La habilitación del sistema de seguridad ciudadana ‘Alerta hogar’ para la población sorda del país fue presentada este domingo por el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, junto a la directora nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), María Ximena Rivas.

‘Alerta Hogar’ es un sistema que utiliza la tecnología y las redes de telefonía móvil y que permite al usuario, mediante el envío de un SMS con la letra A al número 1033, activar una alarma de emergencia a contactos configurados previamente en el sistema y definidos por los usuarios.

El Subsecretario Lira indicó que “sin duda se trata de una gran herramienta para la población sorda de nuestro país, ya que les permitirá estar conectados con sus vecinos y familiares para alertarlos en caso de una emergencia, ya sea un delito o una situación de otro tipo”.

Los contactos de emergencia pueden incluir hasta cinco personas, que recibirán la alerta sobre la ocurrencia de un delito o de una emergencia. Paralelamente, el mecanismo de seguridad activa un aviso al municipio que cuenta con el sistema preventivo.

Por su parte, la directora nacional de Senadis destacó el aporte de ‘Alerta Hogar’ en la seguridad de las personas sordas y el impacto que tendrá en su calidad de vida.

“Desde Senadis estamos promoviendo e impulsando la Accesibilidad Universal, la creación de entornos y servicios más seguros, de calidad y cómodos para todas las personas. Creemos que es un derecho básico para la inclusión social de las personas con discapacidad”, señaló.

De acuerdo a cifras entregadas por la Subsecretaría de Prevención del Delito, en el país ya se han inscrito al sistema preventivo, que es gratuito, más de medio millón de personas, de las cuales 1.000 corresponden a personas sordas.