Un paro de advertencia de 48 horas realizarán este miércoles 16 y jueves 17 los trabajadores municipales de todo el país, en el marco de las movilizaciones anunciadas este domingo por la Mesa del Sector Público, que reúne a los catorce gremios de trabajadores dependientes del Estado.

El anuncio lo hizo el presidente de la Confederación de Funcionarios Municipales (Asemuch), Óscar Yáñez, quien señaló que no descartan convertir la huelga en indefinida si el Gobierno no se abre a negociar el reajuste del sector público en un 8,8%, tal como exigen.

Yáñez compareció en compañía de otros dirigentes de la mesa gremial, en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), encabezados por el coordinador de la Mesa del Sector Público, Carlos Insunza. Éste, junto con apoyar la medida adoptada por la Asemuch, anunció un “calendario ascendente de movilizaciones para presionar la pronta instalación y desarrollo de la negociación del reajuste general”.

Insistió en que esta negociación debe terminar antes de las elecciones del próximo 17 de noviembre. De lo contrario, dijo, “el gobierno va a tener que atenerse a su falta de voluntad de diálogo, su falta de voluntad de negociación”.

El pliego de peticiones presentado por la mesa gremial al ministro de Hacienda, Luis Larraín, incluye un reajuste del 8,8% y uno adicional del 1,2% para los salarios más bajos, entre otras medidas. El petitorio fue entregado a fines de septiembre al Gobierno y busca incidir de alguna manera en la discusión pública del Presupuesto para el 2014, que el Ejecutivo ya entregó al Congreso para su tramitación.

El presidente de la Federación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Rául de la Puente, en tanto, indicó que “este reajuste del sector público es el reajuste de Chile”, añadiendo que “es importante que el Gobierno le dé la importancia que tiene a esta negociación del reajuste general y que los ministros de Hacienda y Trabajo se sienten con las 14 organizaciones a negociar”.

“Chile es uno de los países que mejor crece en el mundo, pero es uno de los peores países en los cuales la distribución se efectúa. Por lo tanto si queremos efectivamente combatir la desigualdad es necesario mejorar los salarios de los trabajadores chilenos y el reajuste es sin duda una medida económica importante”, precisó.