La Fiscalía Nacional Económica (FNE) se encuentra investigando por posibles actitudes anticompetitivas a dos gremios de la salud, específicamente al de cirujanos de la región de Valparaíso y el de ginecólogos de la provincia del Ñuble.

Ambas indagaciones empezaron en 2012. La primera intenta dilucidar si los cirujanos incurrieron o no en un ilícito al fijar aranceles de referencia para sus prestaciones, mientras que la segunda busca ver si los ginecólogos se coludieron al momento de abandonar el sistema de isapres ese año.

El integrante de la comisión de Salud de la Cámara, diputado Juan Carlos Castro (PS), dijo que los gremios de especialistas fijan sus tarifas desde hace muchos años, y que siempre una investigación es bien vista para aclarar a si hay o no ilícito.

El también parlamentario de la instancia legislativa, diputado Javier Macaya (UDI), sostuvo que se está frente a una Fiscalía que está cumpliendo bien su labor y, en caso de ser encontrados culpables, ambos organismos deberán ser sancionados con las medidas que correspondan.

Esta noticia ocurre semanas después que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, criticara la falta de especialistas que posee el gremio de la salud y el anuncio donde pediría al FNE que investigue a la sociedad formada por los anestesistas, además de la interpelación parlamentaria que vivirá el encargado de la cartera el 16 de octubre.