Un 82% de los franceses tiene una “mala opinión” de su selección de fútbol y un 54% piensa que no se clasificará al Mundial 2014 de Brasil, según un sondeo publicado en el diario Parisien-Aujourd’hui del domingo.

Esta mala imagen de los Bleus es claramente debida a las polémicas relacionadas con el último Mundial en Sudáfrica en 2010.

Un 76% de las personas interrogadas reconoce tener “todavía en mente” el asunto del autobús en Knysna y la revuelta de los jugadores cuando piensa en la selección francesa.

Si la imagen colectiva de los Bleus es mala, la individual también lo es, según esta encuesta: los jugadores están excesivamente pagados, según el 86% de los encuestados, son individualistas (84%) o groseros (73%).

En la lista de los seis nombres propuesta para designar su jugador “preferido”, las personas interrogadas eligen en un 39% al portero del Tottenham, Hugo Lloris, muy por delante de Mathieu Valbuena, jugador del Marsella (16%), Franck Ribéry (9%), del Bayern Múnich, o Blaise Matuidi (7%), del París Saint Germain.

Karim Benzema (5%), del Real Madrid, y Samir Nasri (2%), del Manchester City, son los últimos.

Paradójicamente, los Bleus dominan en las audiencias de televisión y había casi 6 millones de personas siguiendo el viernes la victoria por 6-0 de Francia en un amistoso contra Australia.

El sondeo fue realizado en una muestra de 1.091 franceses de más de 18 años.