Un tren de la multinacional Cerrejón, primera exportadora de carbón de Colombia, fue atacado con explosivos este domingo en el Departamento de la Guajira (norte), provocando el descarrilamiento de 43 vagones, sin que se produjeran heridos.

“Cerrejón informa que hoy domingo 13 de octubre, a las 3:53 de la mañana, se presentó un atentado”, informó la empresa en un comunicado.

“La detonación afectó el tren que transportaba carbón desde La Mina hacia Puerto Bolívar y ocasionó el descarrilamiento de 43 vagones y daños por evaluar en la línea férrea”, dijo la empresa.

El Puerto Bolívar es el punto donde se embarca el mineral hacia Europa y Asia.

Por su parte, la Fuerza Aérea Colombiana informó que intensificó los patrullajes en el área.

“La Fuerza Aérea, las fuerzas militares de Colombia y la Policía Nacional tiene unos dispositivos que estamos implementando para poder mitigar todas estas situaciones y poder recobrar rápidamente el servicio”, dijo el Mayor General del Aire, Guillermo León.

La mina Cerrejón, una de las más grandes del mundo a cielo abierto, es propiedad de las mineras suiza Xstrata, la británica Anglo American y la australiana BHP Billiton.

Esa mina produjo 34,6 millones de toneladas de carbón térmico en 2012, y se proyecta para el 2013 una extracción de 98 millones de toneladas.