El español Dani Pedrosa (Honda) logró este domingo su tercera victoria de la temporada al ganar la prueba de MotoGP del Gran Premio de Malasia, entrando en la meta delante de su compatriota, compañero de escudería y líder del Mundial, Marc Márquez.

Pedrosa, que se impuso en Malasia también el año pasado, sigue tercero en el Mundial, detrás de Márquez y del también español Jorge Lorenzo (Yamaha), actual campeón, que completó el podio en Sepang.

Con este segunda plaza, Marc Marquez, líder del Mundial, aumentó su ventaja sobre el segundo, Jorge Lorenzo, al que saca ahora 43 puntos, mientras que Dani Pedrosa está a 54.

“Estoy muy contento por esta victoria, ha sido muy especial. Volver aquí y ganar es fantástico, así que gracias a todo mi equipo”, señaló Pedrosa.

“Por otra parte, es una pena lo que pasó en Aragón (donde cayó tras un choque con Márquez), porque teníamos el mismo ritmo y las mismas posibilidades de ganar que aquí, pero no podemos seguir mirando atrás. Hay que seguir hacia adelante e intentar hacerlo así en las carreras finales”, añadió el vencedor en Malasia.

Pedrosa se impuso en una carrera muy disputada.

Marquez, que había logrado la ‘pole’ el sábado, comenzó mal, siendo adelantado por Lorenzo y después por Pedrosa.

Pero el joven piloto de 20 años se recuperó a mitad de carrera, superando a Lorenzo en la novena vuelta.

El italiano Valentino Rossi (Yamaha) terminó en cuarta posición, tras haber salido en la segunda línea de la parrilla de salida.

“Estos veinte puntos son muy importantes, y estoy muy satisfecho por cómo ha ido la carrera hoy. He tenido una batalla muy divertida con Lorenzo, pero al mismo tiempo no he podido evitar ver como Dani (Pedrosa) iba abriendo un hueco”, explicó Márquez.

“Cuando finalmente he conseguido superar a Jorge, he aumentado el ritmo e intentado reducir la distancia con Dani. Pero he visto que tenía que tomar muchos riesgos para atraparle, así que a partir de ese momento he optado por controlar a Lorenzo, porque nuestro principal objetivo hoy era terminar la carrera por delante de él. Hemos conseguido lo que queríamos hacer aquí, así que estamos muy contentos”, añadió el líder del Mundial.

En Moto2, el español Esteve Rabat (Kalex) se impuso en una prueba marcada por una caída masiva, que afectó a cinco pilotos, lo que obligó a reiniciar la carrera.

El también español y compañero del vencedor en la escudería Kalex, Pol Espargaró, fue segundo, mientras que la tercera plaza fue para el suizo Thomas Luthi.

El líder del Mundial, el británico Scott Redding, que ocupaba la décima plaza en la parrilla de salida, terminó en séptima posición.

El británico, también piloto de Kalex, sigue al frente del Mundial con 224 puntos, seguido de Espargaró (215) y Rabat (196).

La carrera fue reiniciada y acortada a doce vueltas, de las 19 previstas, tras un accidente en la primera, en el que se vieron envueltos cinco pilotos.

El español Axel Pons (Kalex) fue el primero en caer en el medio del grupo, arrastrando a otros cuatro corredores, aunque todos ellos escaparon a lesiones o heridas graves, según los organizadores de la prueba.

También se dio una victoria española en Moto3 con Luis Salom (KTM), con lo que consolidó su liderato en la categoría.

Salom superó al también español Alex Rins (KTM) en un emocionante final. El podio lo completó el portugués Miguel Oliveira (Mahindra).

Con esta victoria, Salom es primero en el Mundial con 284 puntos, mientras que Rins tiene 270.

El español Maverick Viñales (KTM), que terminó quinto en Malasia detrás de su compatriota Alex Márquez, es el tercero en la clasificación general con 258 puntos.