Un total de 11 personas están desaparecidas bajo los escombros de un edificio que se derrumbó el sábado en la ciudad colombiana de Medellín (noroeste), informaron este domingo las autoridades.

La alcaldía de Medellín informó que 11 personas están desaparecidas, tras el colapso de un edificio nuevo de 21 pisos el sábado a las 20:00 horas local (21 horas en Chile), y agregó que continúan las labores de rescate con perros entrenados.

El edificio había sido desalojado el viernes luego que un grupo de ingenieros del Departamento Administrativo de Gestión de Riesgo de Desastres (DAGRD) detectara un problema estructural en una viga durante una inspección.

“Once son los desaparecidos, nueve trabajadores de la obra, un vigilante y un residente”, informaron en un boletín las autoridades. Los trabajadores estaban mitigando el riesgo de derrumbe tras la aparición de grietas.

La Cruz Roja explicó a la AFP que la situación es compleja ya que se debe garantizar la seguridad de los equipos de rescate ante el riesgo de nuevos derrumbes y que muchas de las labores deben hacerse de forma manual.

El edificio formaba parte de un complejo de seis torres ubicado en el municipio de El Poblado, en el suroeste de Medellín. El resto de las torres fueron evacuadas por prevención.

“Se trabaja con los organismos de socorro de una manera cuidadosa para evitar así el desprendimiento de la torre 5″, informó la alcaldía.

La alcaldesa (s) de Medellín, Claudia Restrepo, dijo a la prensa que el uso de maquinaria tuvo que ser paralizado por el riesgo de que colapsara la torre cinco del complejo, que presentaba grietas.

“Es un asunto de balance. En este momento la maquinaria está parada. Estamos evaluando el ingreso por la parte de encima”, dijo la funcionaria a la cadena de televisión Tele Medellín.

Además la Cruz Roja informó que 15 viviendas aledañas al condominio fueron desalojadas. Los damnificados fueron trasladados a una iglesia cercana.

El capitán de bomberos, Fabio Moncada, informó a la prensa que los perros ubicaron tres puntos donde se concentra la búsqueda de los desaparecidos.

La tarde del domingo la emergencia se atendía con la colaboración del Cuerpo de Bomberos de Medellín con el apoyo de los bomberos de otros municipios, además de ingenieros militares y 110 voluntarios.

“Nosotros ya habíamos advertido del riesgo en la visita del viernes”, dijo a la AFP Santiago Pérez, subdirector del organismo, que depende del municipio.

“De una manera súbita y aguda se registró una grieta”, tras la cual el edificio de 80 departamentos, de los cuales 40 estaban habitados, fue desalojado, dijo el funcionario. “Es un edificio nuevo, en proceso de entrega”.

Con respecto a la posibilidad de encontrar supervivientes, Pérez dijo que es difícil porque el colapso fue muy severo.

http://youtu.be/aJ9uT_je0MA

http://youtu.be/bYEp5KJ2ECE