Confirmada está la asistencia del ex director del Instituto Nacional de Estadísticas, INE, Francisco Labbé, a la sesión de este lunes de la comisión que investiga la presunta manipulación de cifras del Censo 2012.

Será la primera vez que la ex autoridad podrá responder las interrogantes de los 13 diputados que componen la comisión, ya que sólo vía oficio Francisco Labbé había entregado su versión sobre el proceso censal del año pasado.

El diputado DC Gabriel Silber, señaló que son muchas las contradicciones con las versiones de varios funcionarios del INE que hacen imprescindible la asistencia del ex director de esta repartición.

Otra de las aristas de esta indagatoria, dice relación con las responsabilidades políticas, particularmente las del ex ministro de Economía, Pablo Longueria.

La comisión investigadora espera establecer el grado de interlocución que hubo entre Francisco Labbé y el ex candidato presidencial.

Si bien los parlamentarios de oposición no se han focalizado en las eventuales responsabilidades de Pablo Longueria, al menos, se concluiría que no hubo un control jerárquico por parte de esta cartera para evitar la eventual manipulación de cifras del Censo 2012, caso que también tiene su arista judicial.

La comisión espera la poco probable asistencia del ex jefe de gabinete de Longueria. De todos modos, la etapa de recopilación de antecedentes finalizará esta semana.

La redacción y votación de conclusiones tendrá lugar luego de las elecciones del 17 de noviembre.