Durante las últimas horas de este sábado se registró el capítulo más importante en la búsqueda de la aeronave y cinco pasajeros perdida al despegar desde Isla Mocha. Fue encontrada la mochila de uno de los ocupantes de la avioneta, en una playa al sur de Lebu, alrededor de 40 kilómetros al norte de Tirúa.

Cuando ya terminaba el sábado surgió al fin la primera pista concreta acerca de los ocupantes de la aeronave perdida tras despegar del aeródromo de Isla Mocha, el domingo de la semana pasada.

El general de la fuerza aérea Iván Travisany, jefe de la operación de búsqueda y salvamento, fue el encargado de informar -cerca de la medianoche- a los familiares y cercanos de los cinco desaparecidos, el importante hallazgo, realizado por un lugareño.

Según indica la información preliminar, la persona caminaba por la playa Morguilla, al sur de Lebu, unos 40 kilómetros al norte de Tirúa, cuando divisó un bolso en perfecto estado.

De inmediato dio aviso a personal de la capitanía de puerto de Lebu, desencadenándose los hechos que desataron una gran conmoción en el puesto de mando central instalado en el aeródromo de Tirúa, donde algunos familiares permanecen durante toda la noche.

La mochila contenía en su interior un libro o cuaderno con el nombre de Jorge Luengo Espinoza, ingeniero de 28 años, quien junto a su padre -Jorge Luengo Suazo, abogado de 53 años, de Concepción- viajó a la Isla Mocha para adquirir un terreno, señaló el general Travisany.

Las fuertes corrientes que predominan en el lugar explicarían la distancia a la cual fue encontrada la mochila, aunque el general no pudo confirmar si esto significa, necesariamente, que el Cessna 172 y los ocupantes se encuentren en el mar.

Lo importante, agregó, es que se dio el primer gran paso para avanzar en la búsqueda y entregar una respuesta a las angustiadas familias.

De inmediato fueron desplegadas a la zona patrulleras marítimas y a primera hora de hoy domingo -cuando se cumple una semana de la desaparición- comenzará una masiva operación rastrillo por la playa Morguilla, con la esperanza de hallar una pista más directa hacia el objetivo.