La empresa australiana South American Iron & Steel, dedicada a la explotación de minerales, inició trabajos en cuatro playas de la comuna de Maullín de manera silenciosa. Un candidato al Consejo Regional de Los Lagos está alertando a la comunidad sobre este hecho, puesto que si bien la minera cuenta con los permisos para explorar, una futura extracción de minerales podría alterar gravemente el desarrollo sustentable de la zona.

El inicio de estas faenas fue advertido por el candidato a core Javier Gallardo, del Pacto Nueva Mayoría, quien precisó que la empresa extranjera registró concesiones de arenas de hierro en las playas de Carelmapu, Corona, Hueque y Quillagua ante el Conservador de Minas de Maullín.

Hasta ahora no hay nada irregular en la exploración del mineral, pero dice que tras los estudios podría presentarse formalmente un proyecto extractivo, algo que, a su juicio, perjudicaría principalmente a los pescadores artesanales de la zona.

Gallardo sostiene que lo incompatible de una eventual extracción de hierro con las actividades laborales, turísticas y deportivas sobre estas playas sería el alto tonelaje de arenas que se necesitaría remover, lo que, a juzgar por experiencias internacionales, se desarrollaría por lo menos durante cuatro o cinco décadas.

Según explica este ingeniero civil que reside en Maullín, la alerta que busca difundir se justifica por el débil peso que tiene la legislación medioambiental chilena a la hora de conciliar los bienes de uso público -como una playa- con los bienes privados. Ello, agrega, no sucede en los países desarrollados, donde se privilegiarían los desarrollos sustentables por sobre otros intereses.

Advierte que los primeros grandes perjudicados de iniciarse una extracción minera serían los pescadores artesanales “orilleros” y luego toda la comunidad, razón por la cual el aspirante al Consejo Regional de Los Lagos hace un llamado a informarse desde ahora y a no esperar una futura consulta ciudadana de evaluación ambiental, cuando el proyecto ya este diseñado y socializado entre autoridades y empresarios locales.