Las labores de búsqueda en la zona de Tirúa, se centraron este domingo en la playa Morguilla, tras ser encontrada allí la mochila de uno de los tripulantes desaparecidos hace una semana en el avión Cessna 172.

A las 07:00 de la mañana de hoy se reanudaron las actividades de búsqueda de los 5 tripulantes desaparecidos al cumplirse una semana desde que despegaron de Isla Mocha rumbo a Tirúa.

Desde el aeródromo de Tirúa salieron dos helicópteros de la FACH que están operando con unidades tácticas de fuerzas especiales, patrullas de auxilio y rescate.

Las actividades de rastreo se concentraron en el sector de la playa Morguilla, a 40 kilómetros de Lebu, donde ayer cerca del mediodía un vecino de la zona caminando por la playa junto a su mujer encontró una mochila, la revisó y vio que había un cuaderno o libro con el nombre del dueño. Pensó que era de un pescador y la dejó en altura para que fuera visible.

Pero al llegar a casa, viendo las noticias escuchó el nombre de los desaparecidos y lo asoció al nombre que vio en el libro. Volvió a la playa, confirmó el nombre y entregó la mochila a Capitanía de Puerto de Lebu a las 22:30 de la noche.

Este hecho concentró todas las labores en esa zona, y un despliegue que tiene satisfechos a los familiares, según dijo Julio Hahn, hijo del piloto.

Por otra parte, el hallazgo de la mochila de Jorge Luengo Espinoza ha sido determinante en la actitud de las familias. Así lo señaló Rodrigo Orrego, primo del ingeniero de 28 años que iba a bordo de la nave.

El alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur aseguró que ellos están ayudando en todo lo que está a su alcance, principalmente en las labores de acompañamiento a los familiares.

Las fuertes corrientes que predominan en el lugar explicarían la distancia a la cual fue encontrada la mochila, aunque desde la FACH explicaron que esto no necesariamente significa que la avioneta se encuentre en el mar.

La mochila, luego de haber sido reconocida por los familiares, será trasladada en las próximas horas hasta Concepción para que sea periciada por los especialistas de la PDI.

El rango abarcado por personal del ejército durante esta jornada, es de 53 kilómetros de costa.