Durante la jornada de este domingo el alcalde de Los Ángeles señaló lamenta el bajo interés de los médicos por trabajar en el servicio público, agregando que la Municipalidad busca alternativas para lograr retener o interesar a los profesionales. Agregó que un aumento de remuneraciones es complejo y no soluciona el problema porque desequilibra el sistema administrativo en general.

La falta de médicos genera complicaciones no sólo por la recarga laboral que asumen aquellos que deben suplir las horas, sino en los usuarios en general que se ven afectados por licencias médicas de ultima hora o atenciones breves y poco amables.

Para el Alcalde de Los Angeles, Esteban Krause, uno de los principales puntos débiles es la falta de interés que hay entre los profesionales de la salud por trabajar en el sistema primario de atención de salud lo que repercute en que si falta alguno, se desorganiza toda la cadena posterior de atenciones.

Pero detectado el problema, la solución también resulta compleja porque se debe pensar en estrategias que finalmente cautiven, dijo el edil, a quienes se interesen en el servicios público agregando que se debe utilizar todo tipo de recursos como convenios, pero que por un tema de costos, tampoco se puede aumentar la oferta salarial.

Pese a ello, la autoridad valoró que dos Cesfam de la comuna tengan un desempeño que les permita obtener el premio de excelencia, no obstante -aseguró- no es la idea el trabajar con medios humanos tan acotados.