Tres jóvenes chilenos lograron en Silicon Valley, el primer lugar en la gran final del Desafío Intel Global que se desarrolló en la Universidad de Berkeley California, y que busca en todo el mundo a emprendedores tecnológicos innovadores con proyectos de alto impacto.

Los chilenos ganaron entre 18.000 competidores de 60 países, al presentar una chaqueta equipada para actuar como estación de monitoreo en la minería o cualquier industria de faenas, ya que está equipada con un conjunto de sensores portátiles que recopilan datos sobre el medioambiente y señales biomédicas del trabajador, transmitiéndolos en tiempo real a través de dispositivos o un teléfono inteligente.

Los graduados de la Universidad de Chile en Ingeniería Civil Eléctrica, Mauricio Contreras y Eric Atenas, y Jorge Morales, en Diseño Industrial, concretaron su proyecto basándose en sus tesis respectivas.

Los tres detectaron la necesidad de captar información en línea sobre las condiciones ambientales de los trabajadores de la industria, como por ejemplo, el polvo, ruido, iluminación, y oxigenación, entre otros.

Los jóvenes obtuvieron un premio de 50 mil dólares y el apoyo para el despegue internacional de su emprendimiento, incluido el acceso a los principales capitalistas e inversionistas de riesgo de Silicon Valley.

Los creadores de la chaqueta forman parte de la empresa star-up de innovación y desarrollo (I+D) Solunova (www.solunova.cl), desde donde esperan ofrecer el servicio completo para la industria.

Otros equipos destacados entre los 20 finalistas que llegaron a la fase final en la Universidad de Berkeley fueron “Gameleon” de Bulgaria, con una plataforma basada en la nube para crear juegos en línea; y “Karmashop” de México, que creó una plataforma de crowdfunding que permite a los usuarios personalizar la forma en que reciben donaciones. También un equipo italiano que inventó biomateriales implantables para la reconstrucción de hueso y tejido.

Los creadores chilenos de la chaqueta explicaron que un factor de suma importancia en el diseño de este invento fue el uso que se le da. Pese a la complejidad del sistema, debía ser portado en forma casi imperceptible con un mínimo impacto en la comodidad del usuario.

“Estamos tratando de hacer wearable technology, que en castellano es algo así como tecnología usable, en la misma línea de google glass, por eso se determinó que tanto los sensores como el capturador podían ser adosados a una chaqueta, de tal manera que el sistema queda contenido en un elemento estándar de la vestimenta de los operarios”, expresó Mauricio Contreras.

“En una mina subterránea, como la División Andina, la calidad del aire se ve afectada debido a las distintas fuentes de material particulado, lo que puede tener efectos en la salud de los trabajadores. Siendo esta de primordial importancia para Codelco, generamos una chaqueta que es una estación móvil”, agregó el creador de la chaqueta.

Los datos se transmiten a la nube y son recopilados y procesados en tiempo real mediante modelos matemáticos, que monitorean y elaboran también modelos predictivos para mejorar las políticas de seguridad y prevenir los riesgos. El prototipo fue diseñado para la División Andina de Codelco, con la que CMM ya estaba trabajando en diversas soluciones de I+D.

Del mismo modo, el director del CMM, Alejandro Jofré, destacó el potencial de esta creación expresando que “para el Centro de Modelamiento Matemático es fundamental conectar la investigación de frontera con las necesidades de la Industria, a través de soluciones innovadoras”.

FCFM

FCFM