Desde la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) solicitaron a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que apresure la investigación respecto al “Caso Cascadas” de la empresa Soquimich, e indicaron que no ampararán ilegalidades por parte de los responsables de la compañía.

Las juntas de accionistas de las empresas Oro Blanco y Norte Grande, vinculadas al caso, lograron realizar el aumento de capital para la compañía, pues la SVS no acogió el requerimiento de los accionistas minoritarios, entre ellos las AFP’s.

Esto, pues existían dudas respecto al real estado financiero de Soquimich, con la posibilidad que este aumento de capital, que significa inyectar recursos frescos por parte de todos los accionistas, tuviera otros fines por parte de estas compañías llamadas “cascadas”.

Ante este escenario, el Presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Andrés Santa Cruz, indicó que ante todo debe primar la confianza en las instituciones regulatorias, quienes deben procurar que no se cometa ningún ilícito.

En opinión del ex presidente de la CPC, Rafael Guilisasti, la SVS debe tener motivos fundados para permitir las juntas de accionistas que permitieron el aumento de capital, pues anteriormente se manifestó acorde a las circunstancias en otros casos similares.

El conflicto con los accionistas minoritarios, entre esos las AFP, podría incluso significar una baja en el interés por invertir en la empresa, haciendo caer la tasación de sus acciones.

Además, el escenario para esta operación se complica al contar con la auditora PriceWaterhouseCooper, la misma que está vinculada a la deficiente supervisión de los estados financieros de la multitienda La Polar.