Metro de Santiago partirá el próximo martes la construcción de la nueva estación Plaza Egaña en el lugar homónimo, que será parte de la futura Línea 3 y complementará a la ya existente en Línea 4, como punto de combinación para los usuarios del tren subterráneo.

La estación Plaza Egaña se sumará a las otras 17 que conformarán la nueva Línea 3, que con 22 kilómetros de extensión conectará la zona norte de la capital con las comunas de Ñuñoa y La Reina, pasando por Santiago Centro.

El proyecto beneficiará a 660 mil santiaguinos al reducir sus tiempos de viaje en un 50%, ya que los usuarios podrán ir desde Huechuraba hasta Plaza de Armas en sólo 17 minutos).

Al igual que la Línea 6 que se construirá en paralelo, la Línea 3 se caracteriza por incorporar las prácticas de los mejores metros del mundo y la más alta tecnología. Ambas líneas se construyen de manera totalmente subterránea, minimizando los impactos en superficie.

Entre las principales innovaciones destacan la implementación de puertas de andén y vías sin electrificación, el diseño de mejores estaciones de combinación y la incorporación de trenes con cámaras de seguridad.

La primera etapa de los trabajos se iniciará este martes 15 de octubre, con la suspensión del tránsito vehicular en un tramo de la calle Plaza Egaña, con acceso por Avenidas Ossa e Irarrázaval durante 60 días, quedando habilitada para peatones y comerciantes del sector. El resto de la calle quedará operando de forma bidireccional.

El 16 de noviembre, en tanto, comenzará la instalación de un cierre perimetral en la Plaza Egaña que permitirá el inicio de las faenas en el lugar. Este trabajo se extenderá hasta el 7 de diciembre.

La tercera etapa, contemplada para el 23 de noviembre, considerará el cierre del acceso norponiente de la actual estación Plaza Egaña durante el tiempo que demoren las obras (4 años aproximadamente), por lo que el ingreso a ella será redireccionado a los otros dos accesos disponibles (Américo Vespucio esquina Irarrázaval y Ossa esquina Larraín). La entrada al ascensor ubicada en la plaza no será intervenida.

Cabe destacar que posteriormente se construirá un nuevo acceso en la plaza, cuya ubicación y diseño será definido por la ingeniería de detalles de la estación.