Unas 440.000 personas fueron evacuadas en dos Estados de India ante la llegada del amenazante ciclón Phailin, en uno de los mayores operativos de este tipo en la historia del país asiático, indicó el sábado la Agencia nacional de catástrofes.

Este ciclón, con vientos de hasta 240 km/hora, amenaza con devastar el sábado por la noche los Estados de Orissa y Andra Pradesh, en la costa oriental del país.

Las 440.000 personas, residentes en las zonas costeras de estos Estados, fueron evacuadas el sábado a media jornada, horas antes de la llegada prevista del ciclón, según un responsable de esta agencia, Marru Shashidhar Reddy.

Los evacuados fueron encaminados hacia refugios de emergencia. Se trata de uno de los mayores movimientos de población jamás organizados en India, precisó este responsable.

“El gobierno dio orden de evacuar a la fuerza a quienes se resistan”, dijo por su lado un responsable de los servicios de ayuda del Estado de Orissa.

Unos 300 equipos de médicos del ejército, de ingenieros y de expertos en tareas de socorro han sido desplegados en las zonas de mayor riesgo, añadió.

La Cruz Roja india también ha posicionado a sus equipos de socorro, y los helicópteros y los aviones del ejército están en alerta.

Singh Rathore, director general de los servicios meteorológicos, previno que “la tormenta tiene un fuerte potencial de destrucción”, y advirtió en particular sobre los cultivos, en una zona muy dependiente de la agricultura.

El centro estadounidense de vigilancia de ciclones, administrado por la Marina, advirtió que pueden producirse vientos de hasta 315 km/hora. El Tropical Storm Risk británico clasificó en la categoría más peligrosa a este ciclón. Por su lado, los servicios indios calificaron a Phailin como “muy violento.”

Este ciclón podría convertirse en el más intenso de los últimos 14 años en esta región de India, con una subida de las aguas de hasta tres metros.

Las fotos satelitales mostraban una intimidante masa de nubosidad alrededor de la Bahía de Bengala, pero los meteorólogos indican que la zona de peligro es de alrededor de 150 kilómetros de tamaño y afectará a las costas de Orissa y Andhra Pradesh.

El gobernador de Orissa, Naveen Patnaik, había escrito al gobierno central pidiendo ayuda y dijo que “pese a los preparativos del gobierno estatal, el impacto de un muy fuerte ciclón requiere apoyo de las fuerzas de defensa”.

El gobierno de Orissa, donde viven 40 millones de personas, se ha fijado un objetivo de “cero víctimas” y 100% de evacuación en las zonas de riesgo.

De momento, en este Estado, muchas tiendas se habían quedado sin reservas porque la gente se abalanzó a hacer compras por precaución.

La zona que se verá afectada por el ciclón Phailin ya fue azotada en 1999 por otro ciclón que provocó la muerte de más de 8.000 personas.

No obstante, las autoridades creen estar mejor preparadas esta vez, gracias a unas previsiones más acertadas y una mayor anticipación.