Revuelo ha causado el presunto aprovechamiento político que estaría realizando Eliana Ruth Jara, militante de Renovación Nacional en la región de Atacama y activa participante en la campaña de Baldo Prokurica.

De acuerdo a las primeras informaciones que aparecieron a la luz pública, la mujer dice ser hermana de Víctor Jara, cantautor que fue asesinado en 1973, bajo la dictadura de Augusto Pinochet.

Sin embargo, Alejandro Doñas Jara, sobrino del artista, negó cualquier parentesco de la mujer con Víctor Jara.

De acuerdo al a información publicada por El Mostrador, la familia asegura que la mujer es una impostora, y critican el aprovechamiento político que se le ha dado.

‘La molestia nuestra nace de que se arrogue el derecho de ser hermana, cosa que no es, y molesta la actitud política de estos senadores que se cuelgan de cualquier persona, no sé con qué intención’, aseguró molesto Patricio Pinto Jara, otro sobrino del cantautor.

En Atacama, en tanto, confirman que la mujer es militante antigua y activa de RN, además de que siempre aseguró que era hermana del artista muerto. Eso sí, explicaron que ella misma señalaba que fue criada en otra familia, pero que sus padres son los mismos que los de Víctor Jara.

La publicación además añade una diferencia que puede resultar esencial al momento de verificar o no la versión de la mujer. Los padres de Víctor Jara son Manuel Jara Piña y Amanda Martínez. Mientras que los de la presunta hermana son Eduardo Jara y María Clara Rioseco.

La mujer no ha dado declaración alguna, aún, y asegura que tomará acciones legales contra quienes pusieron en duda su parentesco con Víctor Jara.