El líder espiritual tibetano Dalai Lama aseguró que el cristianismo y el budismo coinciden en su búsqueda de la felicidad humana, durante una conferencia este sábado en México -un país predominantemente católico- en la que estuvo acompañado por el actor estadounidense Richard Gere.

El cristianismo promueve el concepto de un Dios creador absoluto e independiente, mientras que el budismo es una religión no teísta. Pero a pesar de estas diferencias, ambas promueven “el amor, la compasión y la autodisciplina” que conducen a la felicidad, dijo el Dalai Lama en una conferencia con cerca de 3.000 personas.

Con su acostumbrada sonrisa y buen humor, el Dalai Lama aseguró que desde hace varias décadas líderes cristianos se han interesado en algunas enseñanzas budistas y que varios de ellos han adoptado la concentración en un punto, una herramienta para la meditación.

El líder tibetano llegó el viernes a México, un país donde más del 90% de sus 118 millones de habitantes son católicos, para realizar su cuarta visita a este país, cuya comunidad budista comprende unos 5.000 miembros.

La conferencia, precedida por un espectáculo musical tibetano, se llevó a cabo en un centro de espectáculos del norte de la Ciudad de México con la presencia del veterano actor Richard Gere, quien desde la década de los ochenta milita por la protección de los derechos humanos y la continuidad cultural del Tíbet.

“Me impresiona que en presencia de Su Santidad siempre pasa algo especial, ya sea ante 4.000 personas o dos personas”, comentó el artista estadounidense, de 64 años, quien abogó por un mundo más compasivo y menos egoísta.

“Todos estamos en busca de ello (…) Y en ese contexto, no soy una estrella de cine, soy sólo un estudiante como ustedes”, dijo Gere, de melena y barba blancas.

El entusiasmo de los asistentes a la conferencia “El camino de vida del Bodistava” se vio opacado por problemas de audio que hacían inentendible la conferencia durante largos períodos.

“Nosotros venimos con mucha devoción a escuchar a Su Santidad, lo esperamos durante mucho tiempo y pagamos caro por las entradas. No es justo, el sonido es un desastre”, dijo molesta a la AFP Hilda Montaño, quien se presenta como una “aficionada” del budismo.

Las enseñanzas budistas del Dalai Lama se extenderán hasta el lunes y luego dará conferencias en el interior del país hasta el miércoles.

El también Premio Nobel de la Paz, de 78 años, asumió de 1950 a 2011 el cargo de jefe del Estado tibetano. En 1987 renunció ante el gobierno chino a todo reclamo independentista, aunque diversas ONG aseguran que la represión contra los tibetanos continúa.