Corea del Norte amenazó este sábado con una “guerra total” y urgió a Estados Unidos a poner fin a sus maniobras militares y a lo que describió como una “chantaje nuclear”.

“(Estados Unidos) debe tener en cuenta que los actos de provocación imprudentes se encontrarán con nuestros ataques de represalia y darán lugar a una guerra total para un enfrentamiento final con Estados Unidos”, dijo en un comunicado un portavoz de la Comisión Nacional de Defensa del Norte (NDC), citado por la agencia norcoreana KCNA.

“Volvemos a insistir en que Estados Unidos debe retirar varias medidas destinadas a aislarnos y estrangularnos. De esto dependen (…) la paz y la seguridad, no solo en la península coreana sino también en territorio de Estados Unidos”.

Estos comentarios se producen tras dos días de maniobras navales conjuntas de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón frente a la costa meridional de la península coreana.

El viernes Corea del Norte calificó este ejercicio naval de “provocación militar seria” y amenazó con “enterrar en el mar” el portaaviones de propulsión nuclear estadounidense George Washington que participó en las maniobras.

Además del portaaviones, en los ejercicios también participaron navíos lanzamisiles, helicópteros antisubmarinos y aviones de detección.

Corea del Norte ha condenado en varias ocasiones las maniobras militares conjuntas al sur de su frontera y ha amenazado con contraataques que no se materializaron.