Al menos 49 personas murieron al caer a un abismo un camión que transportaba pasajeros en la provincia de La Convención, en el departamento surandino de Cusco, informó este sábado Fedia Castro, alcaldesa provincial, en el tercer accidente de carretera registrado este mes en Perú.

“Estamos de duelo, hasta el momento tenemos 49 muertos, todos ellos de condición muy humilde”, dijo Castro al Canal N de Lima, al subrayar que en esa región hay escasez de transporte por autobús, por lo cual se utilizan camiones de carga para el traslado de personas en carreteras estrechas y con tramos muy sinuosos.

Los tres accidentes carreteros registrados en octubre, todos ocurridos en la región surandina del país, dejan un balance provisional de 78 fallecidos.

El camión cayó a un abismo de unos 300 metros en la madrugada del sábado, cerca al pueblo de Suyucuyo, de La Convención, zona remota y selvática de Cusco.

Los pasajeros del vehículo siniestrado habían participado en una fiesta regional en el distrito de Santa Teresa, precisó la alcaldesa.

Entre las víctimas hay 12 niños y 37 adultos, detalló Castro, quien señaló que se investiga si el conductor del camión, que falleció junto a su esposa e hijos, hubiera estado ebrio al momento del accidente.

“Esta tragedia enluta a La Convención y al Perú entero”, se lamentó la alcaldesa.

Los accidentes son frecuentes en las carreteras de Perú debido al mal estado de las vías, especialmente en las regiones andina y amazónica, por carecer muchas de ellas de asfalto y con un trazado zigzagueante en medio de quebradas que bordean precipicios.

A ello se suma la impericia de los choferes y las constantes fallas mecánicas de los autobuses.

El 6 de octubre 19 personas perdieron la vida y otras quince quedaron heridas al caer un ómnibus a un abismo en la región surandina de Huancavelica al parecer por excesiva velocidad, según la policía de carreteras.

Cuatro días después, el jueves 10, otro autobús sufrió un percance y se estrelló de manera frontal contra un cerro en un tramo carretero entre los departamentos surandinos de Arequipa y Puno, provocando la muerte de 10 personas y dejando heridas a 25.

Según un informe del gubernamental Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el primer trimestre de 2013 fallecieron en Perú 781 personas en accidentes de tránsito.

El INEI indicó que en 2012 fallecieron 4.050 personas en accidentes de tránsito en todo el país, por encima de las 3.411 registradas en 2011.