El Tribunal de Garantía de Collipulli dejó en libertad, pero con medidas cautelares, a un grupo de integrantes de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, quienes fueron detenidos el pasado miércoles imputados por tentativa de homicidio a Carabineros.

Los hechos se registraron en el marco de una “Recuperación Productiva” de fundos en Ercilla por parte de los comuneros, quienes fueron desalojados por Carabineros en el marco de un vasto operativo que terminó con incidentes y cinco aprehendidos.

Es así como desde el equipo de comunicaciones del Ministerio Público se informó que Felipe Huenchullán Cayul y Carlos Arzola Caro fueron formalizados como autores de tentativa de homicidio al personal policial, para quienes el fiscal Héctor Leiva solicitó prisión preventiva, la que no fue concedida por el juez de garantía.

Mientras, Víctor Queipul Millanao, Jorge Huenchullán Cayul y Víctor Queipul Hueiquil fueron formalizados por su participación en calidad de encubridores.

En ese contexto Jorge Huenchullán, werkén de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, insistió en que no existen pruebas que acrediten su participación en los hechos.

Cabe mencionar que los cinco involucrados quedaron con la medida cautelar de firma mensual, arraigo nacional y se decretaron tres meses de investigación.

Junto con ello, este miércoles también se detuvo a Susana Venegas Curinao, quien fue formalizada este jueves por maltrato de obra a Carabineros, quedando en libertad sin medidas cautelares.