Notas


Subcomisión Mixta del Congreso aprueba por unanimidad presupuesto del Poder Judicial 2014

Poder Judicial
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, acompañado por el equipo de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, entregó este viernes ante el Congreso un informe sobre los desafíos estratégicos de la judicatura para el próximo año, el que a través de la Tercera Subcomisión Especial Mixta aprobó por unanimidad y que alcanzará el monto de $385 mil millones de pesos.

La subcomisión, presidida por el diputado Alberto Robles (PRSD), e integrada por los diputados José Miguel Ortiz (DC) y Javier Macaya (UDI) y los senadores Carlos Kuschel (RN) y Jaime Orpis (UDI), destacó la gestión realizada por la institución y se comprometió en apoyarla para la obtención de nuevos recursos para ir en ayuda de los tribunales civiles.

El presupuesto aprobado permitirá llevar adelante una serie de proyectos muy importantes para institución, donde destacan el Plan quinquenal de Inversiones del Poder Judicial 2013-2018, el cual contempla la licitación del diseño y construcción de 12 nuevos tribunales, centros de justicia y edificios judiciales, durante este año en diferentes zonas del país, los cuales requieren de una inversión estimada de $19.654 millones sólo para este año y que se construirán en Arica, Antofagasta, La Serena, Viña del Mar, Rancagua, Pudahuel, Puente Alto, Tomé, Yumbel, Temuco Toltén y Ancud.

Además, permitirá la construcción, habilitación y de nuevas salas Gesell, proyectando la construcción de 28 nuevas salas, las que permitirán una adecuada atención de niños vulnerados en sus derechos, lo que requerirá una inversión de $520 millones de pesos.

Asimismo, el Poder Judicial incorporará un presupuesto de $8.815 millones pesos en apoyos a diferentes tribunales del país, como las unidades de atención a público, los centros de notificaciones, las unidades de seguimiento de medidas cautelares y cumplimiento, coordinación de sentencias de Centro de Justicia de Santiago, unidades de protección, unidades de tramitación de Juzgados de Cobranza y Unidades Administrativas de los Juzgados Civiles.

Rubén Ballesteros, manifestó en la oportunidad que durante el primer semestre del año, los tribunales del país exhibieron un sostenido aumento en el ingreso de causas, que fue absorbido por el Poder Judicial, sin aumentos de dotación y que ha obligado a la institución a hacer más eficientes su gestión, a través de diferentes mecanismos, como la incorporación de la nueva ley del juez destinado, la incorporación de nueva tecnología y de apoyo administrativo, entre otras.

También recalcó la necesidad urgente de contar con nuevos recursos para los tribunales civiles, previo a la reforma en esta materia, de manera de enfrentar adecuadamente la alta carga de trabajo que estos tribunales ostentan, a lo que los parlamentarios solicitaron el envío de oficios al ministerio de Hacienda para considerar el apoyo a los tribunales civiles en su totalidad y que fue parcialmente acogido en el actual presupuesto.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados