Con más de seis millones de habitantes y casi el 70% de la infraestructura deportiva necesaria construida, Santiago es una de las ciudades más pujantes de América Latina y tratará de albergar los Juegos Panamericanos de 2019, cuya sede se elige este viernes en Toronto.

En la votación que llevará a cabo la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), reunida en la ciudad canadiense desde este miércoles, Santiago competirá con las candidaturas de la argentina La Punta, la venezolana Ciudad Bolívar y Lima.

Santiago, que ha transformado su infraestructura en la última década, albergará antes de 2019 tres importantes eventos deportivos: los juegos Suramericanos de 2014, y en 2015, la Copa América y el Mundial de Fútbol Sub-17.

Precisamente las instalaciones creadas para acoger estas tres competencias dotaron a Chile de la infraestructura deportiva necesaria para postular a un evento mayor y soñar con ser sede, por primera vez, de unos juegos Panamericanos, que reúnen a 44 disciplinas.

“Estamos optimistas y tranquilos, porque estamos convencidos de que Santiago reúne características muy importantes para recibir un evento deportivo internacional de esta magnitud. La estabilidad social, política y económica de nuestro país, la inversión en infraestructura deportiva y el compromiso de nuestro Gobierno consolidan el sueño de traer a Chile los Panamericanos”, dijo la ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, a cargo de los deportes en Chile, antes de viajar a Toronto.

Su clima templado, su reconocido orden y seguridad y sus amplias opciones de accesibilidad le entregan a Santiago múltiples ventajas frente a otras competidoras para adjudicarse los Juegos Panamericanos, como Lima y la ciudad argentina de La Punta.

Con una vista privilegiada de la Cordillera de Los Andes, Santiago figura, además, como una de las mejores ciudades para hacer negocios en la región y una de las tres con mayor calidad de vida de Sudamérica.

Trabajos avanzados

El 70% de la infraestructura requerida para albergar los Panamericanos de 2019 estaría lista a fines de año, mientras que el 30% restante se desarrollaría en los próximos cinco años, con un costo total de la postulación de 658 millones de dólares, de acuerdo a informaciones entregadas a la AFP por el Instituto Nacional del Deporte.

“La postulación de Santiago como sede de los Panamericanos no está mostrando un proyecto, sino que está respaldada por realidades y una infraestructura que será utilizada en los Odesur del próximo año. Esperamos que todo esto sea valorado en la votación de este viernes en Toronto”, agregó Pérez.

Las principales obras por construir son la Villa Panamericana, que se emplazaría en la comuna de Cerrillos, a unos 20 minutos de distancia del Estadio Nacional de Santiago, el principal coliseo deportivo de la capital, donde se concentrarían las actividades panamericanas. La cancha central del principal recinto deportivo chileno sería remodelada, para aumentar su aforo desde las actuales 43.000 a 60.000 butacas, a un costo de 100 millones de dólares.

Por otro lado, la villa estaría emplazada en un terreno de 22 hectáreas y tendría una capacidad para 9.000 camas dispuestas en una serie de edificios de departamentos que luego serían traspasados a viviendas sociales. Si se realizaran los Juegos Panamericanos, la villa y el Estadio Nacional estarían conectados por el ferrocarril metropolitano.

Igualmente, tras ser construido para los Juegos Sudamericanos, quedará habilitado el Parque de la Ciudadanía del Estadio Nacional, que alberga un centro acuático, con dos piscinas de nivel panamericano, y un nuevo Polideportivo, con capacidad para 5.000 personas y una extensión de 7.500 metros cuadrados.

La infraestructura chilena se completaría con un nuevo Centro de Entrenamiento Olímpico, en las cercanías del Estadio Nacional, y el Parque Deportivo de Peñalolén, ambos en avanzado estado de construcción, que cuenta con un velódromo, voleibol playa, BMX y tiro al arco, con una inversión total de 19 millones de dólares.

Para los Panamericanos se habilitarían, además, dos subsedes: Valparaíso y Viña del Mar, a unos 120 km al oeste de Santiago, donde se realizarían algunas competencias futbolísticas y las disciplinas acuáticas.