Con un flashmob en el paseo Las Palmas de Providencia, pacientes con Artritis Reumatoide lanzaron este viernes en un forma diferente su campaña para celebrar el día de esta enfermedad, cuyo fin es demandar mayor cobertura y dar a conocer la grave situación en que se encuentran al menos 3 mil pacientes que no tienen acceso al tratamiento que necesitan por estar fuera de cobertura GES.

El médico Luis Lira, reumatólogo pediatra y presidente de la Sociedad Chilena de Reumatología, manifestó que “ésta es una gran instancia, estamos en el Mes de Artritis, que en el fondo sirve para que la sociedad entera se sensibilice contra estas enfermedades, que son devastadoras. Antes no había ninguna alternativa que ofrecer, eran pacientes que efectivamente terminaban a corto plazo en silla de ruedas”, explicó.

“La Artritis Reumatoide tiene hoy un alto costo para el Estado. Anualmente y sólo a través de Fonasa, se contabilizan más de 6 mil licencias por esta enfermedad. Por eso, consideramos urgente cumplir con nuestro sueño de acceder a todas las terapias que permiten evitar la invalidez”, manifestó la presidenta de la Corporación Volar, Ruth Atenas.

Por su parte, Cecilia Rodríguez, creadora de la Fundación Me Muevo, agregó que “sin un tratamiento adecuado, la Artritis Reumatoide equivale a una promesa de precariedad, con mayores costos sociales y menos opciones laborales. Los ingresos de una persona con AR pueden reducirse a la mitad”.

En la actividad estuvieron apoyando a los pacientes personalidades del mundo político, como la diputada DC Carolina Goic; la candidata a la Cámara Baja, Maya Fernández (PS); y el presidente de la Agrupación Nacional de Médicos de Atención Primaria, Camilo Bass del Campo, quienes además adhirieron a la acción de redes sociales que, a través de una campaña virtual de recolección de firmas en que se invita a comprometer a los candidatos presidenciales y parlamentarios con esta causa a través de su sitio web.

Pedro Cerda | Agencia UNO

Pedro Cerda | Agencia UNO

Pedro Cerda | Agencia UNO

Pedro Cerda | Agencia UNO

Pedro Cerda | Agencia UNO

Pedro Cerda | Agencia UNO