El presidente de la Unión Comunal de Comités de Seguridad Ciudadana de Osorno, Luis Álvarez, hizo un llamado a las distintas entidades relacionadas con la seguridad ciudadana para que pongan mayor atención y fiscalización a los denominados delitos de menor cuantía, esto en el marco del seminario provincial llamado “La seguridad ciudadana es responsabilidad de todos”.

Según el dirigente, si bien se percibe aún que Osorno es una ciudad tranquila, los delitos de menor cuantía si bien pueden ser de avalúo bajo, no son perseguidos por las instituciones encargadas de prevenir y sancionar delitos, además de no ser denunciados producto de la percepción de los afectados de que hacerlo es muy engorroso. Sin embargo, enfatizó en que su recurrencia es alta.

Por lo mismo es que remarcó que para combatir en lo operativo la delincuencia y sus efectos en la comunidad, se debe trabajar mancomunadamente entre las autoridades y la población, con el fin de reforzar el sistema del Plan Cuadrante e incluso recuperar antiguas políticas públicas en la materia.

El seminario contó con la participación de cerca de 50 dirigentes sociales en materia de seguridad ciudadana, así como con las ponencias de Luis Ramírez, coordinador regional de Seguridad Pública del Gobierno Regional y del Coronel Gustavo Harcha, prefecto de Carabineros en Osorno.