El ex agente Michael Townley reveló que la DINA espiaba al ex presidente Patricio Aylwin en el extranjero, confirmando en la misma declaración que Manuel Contreras intentó envenenar al recientemente fallecido general Odlanier Mena.

Se trata del interrogatorio al ex agente de la DINA realizado en Washington en julio de 2006, diligencia que hizo un notario público del distrito de Columbia, Heather Kilborne, a petición del juez chileno Alejandro Madrid.

La instancia se hizo en el marco de la investigación por el crimen del químico Eugenio Berríos, quien huyó en noviembre de 1991 del país en momentos que debía declarar ante los tribunales de justicia por el asesinato del ex canciller Orlando Letelier.

Townley, que se encuentra bajo el sistema de protección a testigos en Estados Unidos, reveló en el interrogatorio que la DINA espió al ex presidente Patricio Aylwin cuando se encontraba exiliado en Alemania.

Ante la pregunta de “¿tiene algún conocimiento o información de si Christhop Willike u otros oficiales de la DINA realizaron actividades de espionaje relacionadas con Patricio Aylwin en Alemania y otros países?”, el ex agente sostuvo que “sólo se relaciona con Alemania y participé directamente en eso. El espionaje se limitó a seguirlo, tratando de determinar con quien se reunía y dónde iba”.

En la declaración, Townley confirma que en 1977 el general Manuel Contreras intentó envenenar al recientemente fallecido general Odlanier Mena. Towley dice que el ex director de la DINA le pidió a Eugenio Berríos que “intentara crear algo para que lo incapacitara”.

El plan no surtió los efectos esperados porque, según agrega, el militar “se enfermó por medio día”.

Junto a ello, en su declaración Townley sostiene que él mismo se encargó de informar a Odlanier Mena sobre esta acción en su contra, y manifestó creer que Pinochet no sabía en ese entonces sobre los planes de Contreras.

La sustancia debía ser introducida en el té que bebía Mena, y su consumo en exceso habría anulado las consecuencias negativas del veneno.

El abogado de la familia del ex uniformado que se suicidó antes de ser trasladado a Punta Peuco, Jorge Balmaceda, reconoció la crítica relación entre ambos.

En tanto, el documento con la declaración de Michael Townley se encuentra ahora en poder del ministro Lamberto Cisternas, quien está investigando el crimen del diplomático español Carmelo Soria, perpetrado por la DINA en julio de 1976.

Declaracion Townley Madrid by BioBioChile