Tras recibir la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda, el grupo se presenta en Melipilla, Coyhaique, y Santiago en octubre.

Durante septiembre Los Jaivas efectuaron varias presentaciones en el marco de las Fiestas Patrias. Realizaron un emblemático concierto 50 años en la Quinta Vergara de Viña de Mar, dos shows sinfónicos en el Teatro de la Universidad de Concepción, un concierto en el Teatro del Lago de Frutillas y tres shows seguidos a tablero vuelto en el Teatro de la Municipalidad de Las Condes, entre otros.

Además, fueron honrados con la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda, entregada por el Ministro de Cultura Roberto Ampuero en reconocimiento a su contribución en beneficio del arte, la cultura y la conservación del Patrimonio Cultural.

La distinción, creada el 2004 para conmemorar los 100 años del natalicio de Pablo Neruda, ha sido otorgada a más de 35 personalidades del mundo cultural, entre quienes se incluyen figuras como: el músico Ennio Morricone, el cineasta Patricio Guzmán, la folclorista Margot Loyola, la escritora mexicana Laura Esquivel, la escritora Isabel Allende, la bailarina Pina Bausch y el cantante lírico Plácido Domingo.

Por otra parte, la exposición “Los Jaivas, Cinco Décadas de Rock Chileno” en el Museo Nacional de Bellas Artes resultó todo un éxito con más de 70.000 visitantes en el mes y medio que estuvo abierta al público. Siendo la muestra más vista en el Museo en lo que va del año.

En octubre la banda tiene agendados conciertos en Melipilla, el Aniversario de la Comuna El Bosque, Coyhaique y Parque La Reina en una actividad de Sernatur, entre otros.

Además, participarán en el lanzamiento de la reedición del libro “La vida mágica de Los Jaivas: Los caminos que se abren” de Freddy Stock y el estreno de “Los Jaivas Medio Siglo”, la biografía ilustrada elaborada por la banda y René Olivares. Ambas actividades se realizarán en el marco de la XXXIII Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA) en el Centro Cultural Estación Mapocho, el viernes 25 de octubre y domingo 3 de noviembre respectivamente.

Los Jaivas en Octubre

sábado 12 octubre: Aniversario Comuna El Bosque
sábado 19 octubre: Coyhaique
domingo 20 octubre: Parque La Reina, Sernatur
viernes 25 octubre: Lanzamiento “La vida mágica de Los Jaivas: Los caminos que se abren” de Freddy Stock, FILSA
domingo 03 noviembre: Lanzamiento “Los Jaivas Medio Siglo” , FILSA