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Lanzan campa√Īa para reducir los accidentes y muertes entre conductores de camiones
Publicado por: Agencia UPI
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En la plaza de peajes de Lampa, en la Ruta 5 Norte, fue lanzada esta ma√Īana la campa√Īa “La Fatiga Mata”, una r√©plica chilena de una iniciativa mundial surgida hace 14 a√Īos para combatir la alta tasa de accidentes y muertes que involucran al transporte de carga terrestre.

Hasta el lugar llegaron el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, la directora del Trabajo, Mar√≠a Cecilia S√°nchez, y la secretaria ejecutiva de la Comisi√≥n Nacional de Seguridad de Tr√°nsito (Conaset), Francisca Y√°√Īez. Tambi√©n concurri√≥ el presidente de la Federaci√≥n Nacional de Sindicatos de Conductores de Buses, Camiones, Actividades Afines y Conexas de Chile, Jos√© Sandoval.

A partir de las 9:00 de la ma√Īana todas las autoridades repartieron tr√≠pticos con informaci√≥n preventiva a los conductores de camiones. La campa√Īa ser√° reproducida en las principales regiones del pa√≠s gracias a la distribuci√≥n de 5 mil folletos elaborados por la Direcci√≥n del Trabajo.

El subsecretario Arab dijo que la campa√Īa “es clave para la salud y seguridad de los conductores de transporte de carga, porque ayuda a concientizar respecto de que el descanso es clave para mantener una baja tasa de accidentabilidad”.

Junto con instar al auto cuidado, la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, subrayó la urgencia de automatizar los registros de asistencia, tal como ya opera en los buses interurbanos.

En el transporte de carga, por el contrario, predomina una libreta de registro de jornada que puede ser manipulada para no revelar los reales tiempos de conducción, espera y descanso de los conductores.

“Hoy d√≠a nos hemos encontrado con un gran incumplimiento del registro de asistencia; los trabajadores no marcan su jornada y, por lo tanto, se nos hace muy dif√≠cil a nosotros saber cu√°l es su jornada real y cu√°nto dura su descanso”, dijo la autoridad.

Una encuesta piloto hecha por la Dirección del Trabajo en junio de 2012 reveló que sólo un tercio de los choferes usa un registro de asistencia y que apenas poco más de la mitad de ellos no excede el límite máximo de conducción de 180 horas mensuales.

Entre las razones para sobrepasar los l√≠mites m√°ximos de manejo, las m√°s se√Īaladas fueron “cumplir con los horarios de las empresas”, “terminar r√°pido”, “hacerlo voluntariamente” y “aumentar el sueldo”.

La conducci√≥n de veh√≠culos de cargas es un trabajo de alto riesgo. Como lo revelan cifras de la Superintendencia de Seguridad Social, el a√Īo 2012 el transporte terrestre fue el sector con la tasa m√°s alta de fallecimientos, 14,7 por cada cien mil trabajadores.

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