El abogado Nolberto Salinas, especialista en legislación de la industria de la entretención, señaló que lo dictaminado por Contraloría hacia la municipalidad de Osorno en esta materia, es una oportunidad para que los municipios establezcan lineamientos claros al momento de otorgar permisos para el funcionamiento de juegos en las distintas comunas del país.

Cabe recordar que la Contraloría determinó que el funcionamiento de las máquinas de juegos eran aprobados sin validar previamente sin eran de destreza o de azar, por lo que la entidad comunal debía ajustar su proceder a la normativa legal.

Es por esto que el alcalde Jaime Bertín, sostuvo que a contar de los próximos días se trabajará con un manual de procedimiento específico para entregar ese tipo de patentes, que permita posteriormente fiscalizar los locales.

El abogado señaló que contrariamente a lo que se puede desprender de lo establecido por Contraloría, el pronunciamiento de éste organismo no se traducirá en restricciones para el sector, sino más bien en la definición a la hora de enfrentar criterios que imperan desde los municipios al momento de autorizar o no su funcionamiento.

El abogado, además señaló que existe una actuación potente de los casinos de juegos en Chile, que buscan terminar con una actividad que está presente prácticamente en todo el país.

Salinas indicó que tras lo resuelto por la Contraloría esperan que en Osorno el municipio local, establezca una normativa que aclare cómo se enfrentará el tema de los permisos para el funcionamiento de estos locales y así terminar con un escenario que no sólo impacta en términos económicos, sino también en la cantidad de fuentes de empleo que incluye.

Por estos días, el abogado lleva causas de distintos locatarios de juegos del país, por lo que señaló que su misión es mantener una atención preferente en situaciones como la de Osorno, que en definitiva puede sentar legislaciones en materia de funcionamiento de estos locales.