temas del día

Notas


En Providencia instalaron una placa como homenaje al desaparecido cineasta Raúl Ruiz

Foto de José Luis Rebolledo
Publicado por
Envíanos tu corrección

En el homenaje a Raúl Ruiz, se instaló una placa conmemorativa con su nombre para recordarlo y recordar también, su residencia, ubicada en la calle Huelén 115, Comuna de Providencia donde vivió por más de sesenta años junto a su familia. Esta iniciativa nace “de la necesidad profunda de querer re-conocer y disfrutar la inmensa obra artística que dejó un cineasta tan importante como fue y es, Raúl Ruiz”, comenta Chamila Rodríguez, directora artística y productora ejecutiva del homenaje, por parte de un grupo de vecinos, admiradores y amigos cercanos al artista.

“Personalmente me siento muy agradecida de haberlo acompañado como actriz en su última década creativa en Chile, comenta Chamila. Las películas más hermosas y mágicas que he filmado en toda mi carrera han sido, ‘La Recta Provincia’ y ‘La Noche de Enfrente’… viajes creativos llenos de aprendizaje, riesgo y belleza”

“Todo empezó en el marco del Festival de Cine de la Universidad Católica, realizado en Enero de este año, mientras transcurría un foro de debate posterior a la proyección de la película póstuma de Raúl , ‘La Noche de Enfrente’, donde estábamos presentando el film junto a Jorge Arriagada, músico y compositor de la gran mayoría de sus películas”, añade. “En esa oportunidad, uno de los espectadores presentes, pidió la palabra, e hizo la siguiente reflexión…”¿Cómo es posible que una obra maestra como esta película que acabamos de ver, llena de belleza y chilenidad, no se difunda como es merecido y que no tenga la posibilidad de llegar al corazón de las mismas personas que la ob ra está representando?… ¿Por qué aquí en su tierra natal no se conoce a Raúl Ruiz?, ¿Está cautivo por una elite?. Le respondí que a mi me hacían mucho sentido sus reflexiones y que las compartía. Comenzamos a reunirnos y así se inició esta conversación, que acogió la cineasta, directora y montajista, Valeria Sarmiento, viuda de Ruiz y un grupo de amigos muy cercanos a Raúl”.

Este homenaje contó con el apoyo de la Comisión de Cultura de Providencia quienes se sumaron otorgándole un indiscutido carácter ciudadano a esta iniciativa. Posteriormente, un equipo creativo comenzó a pensar, articular y organizar, un primer e importante paso, instalando una placa conmemorativa con su nombre y una frase de él, y otra de su amigo poeta, Waldo Rojas, en la fachada del edificio antiguo en la calle Huelén, su residencia familiar por más de sesenta años en la comuna de Providencia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados