temas del día

Notas


Embalses se recuperan y aumentan 31% su disponibilidad según Dirección General de Aguas

Embalse El Yeso | Osvaldo Villarroel/AgenciaUno
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Dirección General de Aguas (DGA) entregó la situación hídrica del país, destacándose el repunte en la disponibilidad general de los embalses.

De acuerdo con el organismo dependiente del Ministerio de Obras Públicas, durante el último mes el conjunto de embalses evidenció una mejora, aumentando un 31% sus reservas. Si bien esto muestra una leve recuperación en comparación al año pasado (8%), la diferencia con el promedio histórico sigue siendo importante (45%) y los recursos disponibles representan un 36% de la capacidad total de embalsamiento.

A nivel general las represas que más subieron fueron las de generación y mixtas, con un 44 y 38% respectivamente. Esto se debe en gran medida a las lluvias que ocurrieron en las regiones del Maule y Bío Bío y que permitieron ampliar los recursos de los embalses Colbún, Ralco y Lago Laja.

En cuanto a la disponibilidad de las presas dedicadas a agua potable, ésta se redujo un 7%, pero continúan teniendo más recursos que el año pasado.

Cabe destacar que los embalses dedicados exclusivamente a la generación superan en un 24% sus promedios, manteniéndose a un 85% de su capacidad y contando con casi un 60% más de recursos que en 2012, detallaron desde el MOP.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados