Al mismo tiempo que Colombia y Chile se jugaban este viernes en Barranquilla los boletos a Brasil 2014, las selecciones de Ecuador y Uruguay disputaban el segundo encuentro más trascendental de la penúltima jornada de las Clasificatorias Sudamericanas.

Lo anterior, porque en la previa ecuatorianos y charrúas estaban igualados en la cuarta posición de la tabla de posiciones con 22 unidades, aunque los uruguayos iban quintos por diferencia de goles (0 contra +4).

Este escenario generó que el duelo entre ‘celestes’ y ‘amarillos’ cobrara un condimento especial, puesto quien obtuviera la victoria se arrancaría a tres puntos a falta de sólo una fecha.

Y ambos elencos así lo sabían. Sin ir más lejos, el estratega de Uruguay, Óscar Tabárez, sentenció que con sus dirigidos “vamos a ir a jugar una final” al Atahualpa.

Así se vio en el comienzo del duelo. Con los charrúas destruyendo en los primeros 15 minutos las jugadas que intentaban armar los anfitriones en cada sector de la cancha.

Es más, los uruguayos estuvieron cerca de abrir la cuenta a los 11′ cuando Suárez se juntó con Pereira por derecha y después el delantero del Liverpool metió un pase para Cavani, quien no llegó a empujar el balón en el área chica.

Parecía que la visita estaba haciendo su juego. Aguantando y contragolpeando. Eso sí, con el paso de los minutos el físico no fue el mismo para los celestes, lo que fue aprovechado por los anfitriones.

De hecho a los 24′ Valencia y a los 28′ Ayoví pudieron inaugurar el resultado, pero encontraron buenas respuestas de Muslera, el portero uruguayo. Sin embargo, los locales avisaban y no tardarían en romper la red del meta.

Y así fue. Dos minutos después Jefferson Montero aprovechó una buena jugada de Valencia por derecha, quien fue el mejor jugador ecuatoriano de la primera mitad, y marcó el tanto para los dirigidos de Rueda.

Pese a estar en desventaja, los uruguayos, visiblemente afectados por la altura, no se desesperaron en buscar emparejar en los quince minutos finales y continuaron con su sistema de ‘aguantar’, por lo que no lograron generar peligro.

Eso sí, en la última jugada de la primera parte Luis Suárez pudo empatar vía tiro libre, pero el portero Domínguez salvó con un excelente “manotazo”.

En los 45 minutos finales el juego no cambiaría demasiado… a al menos no durante los primeros 20. Esto, porque los ecuatorianos continuaron con su toque en el mediocampo y los charrúas seguían controlados en su terreno.

Por lo mismo no hubo muchas jugadas de peligro en cancha. A los 53′ Valencia obligó a Muslera a cortar un centro peligroso que llegaba a cabecear Jiménez. La respuesta visitante llegó 120 segundos después con tiro de fuera del área de Gargano que Domínguez atajó con seguridad.

Este último expediente fue el más utilizado por los celestes, pues el ‘Cebolla’ Rodríguez también exigió al meta local a los 68′ con un ajustado remate.

Cuando el reloj marcaba los 76′ ocurrió lo más destacado de la segunda parte. Esto, porque Rojas llegaba a marcar el segundo de Ecuador tras un rebote de Muslera, pero su gol fue mal anulado por el juez de línea quien cometió un grosero error.

En los últimos 15 minutos Ecuador continuó dominando el esférico, mientras los uruguayos sólo intentaron a través de pelotazos largos que su tridente ofensivo -Forlán, Suárez y Cavani- no pudo aprovechar.

De esta manera, los anfitriones lograron la victoria y dieron un paso gigante en su objetivo de llegar a Brasil 2014, pues subieron a la tercera posición con 25 puntos, superando a Chile por diferencia de goles y alejándose a 3 unidades del puesto de repechaje que por ahora es de los dirigidos de Tabárez.

http://youtu.be/Z_UNXdaJi3M