Los habitantes de Rapa Nui se encuentran preocupados luego que, a través de imágenes satelitales, se detectara la presencia de buques extranjeros no identificados en la zona económica exclusiva de la isla.

La denuncia llegó hasta el Palacio de La Moneda de manos de los representantes de Rapa Nui y la Organización No Gubernamental The Pew Charitable Trusts, quienes acompañados del senador Francisco Chahuán, solicitaron al ministro del Interior que adopte medidas urgentes para la protección y conservación marina de la Provincia de Isla de Pascua.

Chahuán explicó que la ONG en cuestión reveló una serie de imágenes satelitales, en las que se observa la presencia de más de 70 buques extranjeros en faenas de pesca industrial ilegal.

A juicio de Ernesto Escobar, director de Pew, esta evidencia confirma la urgente necesidad de monitorear y fiscalizar las aguas de Isla de Pascua.

Al respecto, el ministro del Interior Andrés Chadwick, ordenó a la Armada que adopte las medidas para fiscalizar e identificar quiénes y bajo qué banderas están transgrediendo la normativa interna del país y también la internacional.

La organización The Pew Charitable Trusts le entregó al ministro Chadwick 163 imágenes en la que es posible observar embarcaciones de pesca, que a juicio de los pescadores de Pascua está afectando fuertemente la pesca de atún, además de afectar la biodiversidad del fondo marino de Rapa Nui.