Corporación Humanas realiza anualmente la encuesta “Percepción de las Mujeres Sobre su Situación y Condiciones de Vida en Chile”, donde destaca que el 73% de las mujeres que votan, el 40% prefiere a Michelle Bachelet, y en una eventual segunda vuelta, esta cifra aumentaría a 53%. También, denota una apertura al aborto, el matrimonio igualitario y la libre sexualidad, entre otros ítems.

Mariela Infante, socióloga de Corporación Humanas, afirmó ante los datos revelados en la encuesta que “En el aborto no se presentaron cambios significativos en comparación con otros años, pero en materia de diversidad sexual ahí vemos una transformación significativa, que se da del cambio cultural en los últimos años como el matrimonio igualitario”.

También señaló que la encuesta se hizo de forma presencial, desmarcándose de las que se llevan a cabo de manera telefónica, como las que se han hecho. Con respecto a las elecciones presidenciales, afirmó que las mujeres tienden a votar por mujeres, donde tiene un alto apoyo Michelle Bachelet.

Por otro lado, criticó las diferencias de sueldos entre mujeres y hombres, donde estos últimos ganan más cumpliendo un mismo trabajo. Finalizó aseverando que dentro de un ambiente laboral pareciera que las mujeres fueran una molestia, ya que se les pregunta si están solteras o en pareja, para así evitar contratarlas cuando existe la posibilidad de que queden embarazadas.

Escucha a continuación la entrevista completa a Mariela Infante, realizada por Patricio Cuevas y Scarleth Cárdenas en Expreso Bío Bío: