El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó formalmente este viernes la creación de una misión conjunta para destruir el arsenal sirio de armas químicas con el ganador del Nobel de la Paz, la OPAQ.

La ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), duplicaron esta semana el número de sus expertos de 30 miembros, entre integrantes de la OPAQ y personal de apoyo de la ONU, a 60.

La “misión conjunta” entre la ONU y la OPAQ, con un centenar de miembros, encargados de cumplir su tarea hasta el 30 de junio de 2014, será encabezada por el holandés Sigrid Kaag, actualmente asistente del secretario general para el Programa de Desarrollo de la ONU.

Los expertos ya sobre el terreno “han hecho avances en la verificación de la información suministrada” por el gobierno sirio, señaló el comunicado de Naciones Unidas.

“Una vez cumplidos los primeros diez días de operaciones en el terreno, los equipos de verificación han inspeccionado tres sitios y hay planes para visitar sitios adicionales”, apuntó el texto.

La OPAQ, que recibió este viernes el premio Nobel de la Paz, fue enviada a Siria luego de que un ataque con armas químicas cerca de Damasco en agosto provocara consternación internacional, que llevó incluso a una amenaza de ataque militar por parte de Estados Unidos.

Esa posibilidad se dejó de lado cuando Rusia y Estados Unidos, respaldados por el Consejo de Seguridad de la ONU, acordaron un plan para eliminar el arsenal de armas químicas sirio, que fue aceptado por el presidente Bashar al Asad.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, había propuesto el lunes la creación de la misión conjunta ONU-OPAQ, y este viernes debe recibir una carta del presidente actual del Consejo de Seguridad, el azerbaiyano Agshin Mehdiyev, comunicándole la autorización del Consejo, según los diplomáticos.