Profesores de la comuna de Osorno marcharon por las calles de la ciudad en el marco del llamado a movilización nacional que realizó el gremio, en demanda del establecimiento de una carrera docente digna y de otras mejoras laborales.

A la manifestación se sumaron funcionarias de Fundación Integra, que completan 12 días de paralización indefinida, y que hasta el momento no tienen ninguna posibilidad de terminar.

Según Eliana Theil, presidenta provincial del Colegio de Profesores en Osorno, los docentes de la comuna, al igual que los de todo el país, rechazan el proyecto de ley presentado por el gobierno que crea la carrera docente, pues establece una regulación sólo para aquellos que recién egresan, dejando de lado mejoras para los actuales docentes y para aquellos que están en las mismas condiciones laborales.

Una de ellas, según la dirigente gremial tiene que ver con el sistema de contratación de los profesores en el sector municipal, el cual no se rige por el Código del Trabajo y por tanto los deja a expensas de pasar años bajo la modalidad de “contrata”, no como en el sector privado, donde después de una segunda ratificación pasan a ser empleados indefinidos.

También se encuentra el incentivo al retiro, pues aseguró que en la actualidad hay docentes que dejan las aulas y se van con pensiones inferiores a cien mil pesos, cuestión que calificó de impresentable.

A ello se suma el hecho de que en la actualidad no existe desde el Gobierno la intención de negociar el proyecto de Ley, con el fin de establecer una carrera funcionaria que dé respeto a los docentes, siendo todo coronado con la aprobación en la Cámara Baja de la iniciativa legislativa, cuestión que fustigó duramente.

Finalmente, Theil enfatizó en que la actual movilización nacional marca el inicio de un proceso mayor en el corto y largo plazo, que no descarta una paralización de las actividades de los profesores. Eso sí, aclaró que también se encuentran a la espera de un pronunciamiento por parte de los candidatos presidenciales al respecto, compromisos que deben quedar por escrito y que debieran ser implementados por el nuevo gobierno.