De manera sorpresiva Santiago perdió la sede de la organización de los Juegos Panamericanos de 2019 ante la capital peruana, Lima.

En el 51° pleno general de la Odepa (Organización Deportiva Panamericana), su presidente Mario Vázquez Raña dio a conocer a la ciudad organizadora de la cita de 2019.

Fuera de todo cálculo, Lima se adjudicó la votación en primera vuelta consiguiendo 31 votos, y superando ampliamente a Santiago que se quedó en 9 votos. Mientras que La Punta de Argentina también sacó 9 votos y Ciudad Bolivar de Venezuela quedó en 8.

Sin lugar a dudas un fuerte mazazo a las pretensiones nacionales que en la antesala de la votación anticipaban 17 votos en primera vuelta y esperaban definir ante la capital peruana en una segunda votación.

No obstante, Lima sorprendió a todos y se quedó con le sede en primera vuelta, ante la desazón nacional.

En la jornada, las cuatro ciudades candidatas realizaron la última exposición en busca de los votos indecisos. Santiago, apeló a la emotividad del rescate de los 33 mineros de la Mina San José, y con la presencia de Luis Urzúa, el último en ser rescatado, cautivó a los presentes. Además, mostró un saludo de Sebastián Piñera y los avances en infraestructura que posee, los que llegan al 70%, aproximadamente.

Tras la votación, Fernando González, una de las caras visibles y embajador de la candidatura lamentó la situación y se mostró sorprendido ante la elección de Perú. No obstante, destacó todo el trabajo realizado por la delegación nacional.

Por su parte, la Vocera de Gobierno señaló que la delegación chilena quedó sorprendida y con mucha tristeza tras conocerse el resultado de la votación.

‘Estábamos impactados, no esperábamos esta decisión’, resumió la personera de Gobierno la situación vivida en Canadá.

Además, comentó que ‘Esperamos que el próximo gobierno le de el mismo respaldo al deporte’, señaló Cecilia Pérez a nuestro medio asociado CNN Chile.

De esta forma, Lima obtiene su ‘revancha’, luego de caer en la definición de los Panamericanos 2015, que se desarrollarán en Toronto, Canadá.

Así se vivió la votación:

16:37 | Se ratifica la elección de Lima como sede de los Panamericanos de 2019. Con 31 votos, superó a Santiago que obtuvo 9. En tanto que La Punta de Argentina sacó 9 y Ciudad Bolívar obtuvo 8.

16:34 | En primera instancia Lima se adjudica los Juegos Panamericanos 2019

16:31 | Se sacan los votos de la urna y se procederá al recuento de votos. ¡Vamos Chile!

16:26 | Lista la primera ronda de votación, se viene el primer conteo.

16:24 | Si un país obtiene 29 votos en primera vuelta se quedará con la sede de los Panamericanos 2019. De lo contrario, las tres ciudades más votadas irán a segunda vuelta.

16:20 | Cabe recordar que de acuerdo al sistema de votación, cada país tiene un voto más un otro sufragio por cada juego panamericano que hayan organizado en su historia. Por lo tanto, México cuenta con 4 votos, Argentina, Canadá, Estados Unidos, Brasil con 3 votos y Puerto Rico, República Dominicana, Cuba, Colombia y Venezuela con 2 votos. El resto de los países un voto.

16:08 | Se están entregando las tarjetas por cada comité olímpico para votar.

16:00 | En minutos comienza la votación en el pleno de la Odepa en búsqueda de la sede de los Juegos Panamericanos de 2019.