Notas
Sorpresivamente Chile cae en su disputa por ser sede de los Panamericanos ante Lima
Publicado por: Iv√°n Oliveros
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

De manera sorpresiva Santiago perdió la sede de la organización de los Juegos Panamericanos de 2019 ante la capital peruana, Lima.

En el 51¬į pleno general de la Odepa (Organizaci√≥n Deportiva Panamericana), su presidente Mario V√°zquez Ra√Īa dio a conocer a la ciudad organizadora de la cita de 2019.

Fuera de todo cálculo, Lima se adjudicó la votación en primera vuelta consiguiendo 31 votos, y superando ampliamente a Santiago que se quedó en 9 votos. Mientras que La Punta de Argentina también sacó 9 votos y Ciudad Bolivar de Venezuela quedó en 8.

Sin lugar a dudas un fuerte mazazo a las pretensiones nacionales que en la antesala de la votación anticipaban 17 votos en primera vuelta y esperaban definir ante la capital peruana en una segunda votación.

No obstante, Lima sorprendió a todos y se quedó con le sede en primera vuelta, ante la desazón nacional.

En la jornada, las cuatro ciudades candidatas realizaron la √ļltima exposici√≥n en busca de los votos indecisos. Santiago, apel√≥ a la emotividad del rescate de los 33 mineros de la Mina San Jos√©, y con la presencia de Luis Urz√ļa, el √ļltimo en ser rescatado, cautiv√≥ a los presentes. Adem√°s, mostr√≥ un saludo de Sebasti√°n Pi√Īera y los avances en infraestructura que posee, los que llegan al 70%, aproximadamente.

Tras la votaci√≥n, Fernando Gonz√°lez, una de las caras visibles y embajador de la candidatura lament√≥ la situaci√≥n y se mostr√≥ sorprendido ante la elecci√≥n de Per√ļ. No obstante, destac√≥ todo el trabajo realizado por la delegaci√≥n nacional.

Por su parte, la Vocera de Gobierno se√Īal√≥ que la delegaci√≥n chilena qued√≥ sorprendida y con mucha tristeza tras conocerse el resultado de la votaci√≥n.

‘Est√°bamos impactados, no esper√°bamos esta decisi√≥n’, resumi√≥ la personera de Gobierno la situaci√≥n vivida en Canad√°.

Adem√°s, coment√≥ que ‘Esperamos que el pr√≥ximo gobierno le de el mismo respaldo al deporte’, se√Īal√≥ Cecilia P√©rez a nuestro medio asociado CNN Chile.

De esta forma, Lima obtiene su ‘revancha’, luego de caer en la definici√≥n de los Panamericanos 2015, que se desarrollar√°n en Toronto, Canad√°.

Así se vivió la votación:

16:37 | Se ratifica la elección de Lima como sede de los Panamericanos de 2019. Con 31 votos, superó a Santiago que obtuvo 9. En tanto que La Punta de Argentina sacó 9 y Ciudad Bolívar obtuvo 8.

16:34 | En primera instancia Lima se adjudica los Juegos Panamericanos 2019

16:31 | Se sacan los votos de la urna y se proceder√° al recuento de votos. ¬°Vamos Chile!

16:26 | Lista la primera ronda de votación, se viene el primer conteo.

16:24 | Si un país obtiene 29 votos en primera vuelta se quedará con la sede de los Panamericanos 2019. De lo contrario, las tres ciudades más votadas irán a segunda vuelta.

16:20 | Cabe recordar que de acuerdo al sistema de votaci√≥n, cada pa√≠s tiene un voto m√°s un otro sufragio por cada juego panamericano que hayan organizado en su historia. Por lo tanto, M√©xico cuenta con 4 votos, Argentina, Canad√°, Estados Unidos, Brasil con 3 votos y Puerto Rico, Rep√ļblica Dominicana, Cuba, Colombia y Venezuela con 2 votos. El resto de los pa√≠ses un voto.

16:08 | Se están entregando las tarjetas por cada comité olímpico para votar.

16:00 | En minutos comienza la votaci√≥n en el pleno de la Odepa en b√ļsqueda de la sede de los Juegos Panamericanos de 2019.

URL CORTA: http://rbb.cl/7bnz
Tendencias Ahora