Notas


Bancada DC expresa preocupación por caída de inversión pública en Presupuesto 2014

Ricardo Rincón | Pablo Ovalle | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los diputados DC Ricardo Rincón y Pablo Lorenzini manifestaron este viernes su preocupación por la disminución de los recursos asignados a inversión pública, los que según ellos cae un 6,2%, manifestando que hasta el momento el Gobierno no ha explicado las razones de esta caída de la inversión pública para 2014.

Al respecto, el titular de la bancada DC, Ricardo Rincón, dijo que “el país debe seguir creciendo y las proyecciones para 2014 son del orden de 4,5% de crecimiento, pero lamentablemente la inversión pública cae para 2014 en -6,2%. Es una señal preocupante que en un año de menor crecimiento (4,5%) el sector público tenga una caída en los proyectos de inversión”.

Por su parte, el diputado Pablo Lorenzini, precisó que “el presupuesto del Minvu, propuesto que para el 2014 presenta una disminución neta de $185 mil millones, o sea, un 11,8% menos respecto de la Ley 2013. En el caso del MOP, en la infraestructura pública que se realiza vía Dirección de Vialidad, las iniciativas de inversión caen -0,7% ($1.600 millones de dóalres para 2014) y en administración del sistema de Concesiones para 2014 caen las iniciativas de inversión en -8,7% para 2014″.

“Sumemos, porque en el caso de la infraestructura deportiva, en la inversión se constata una disminución del 71,2% respecto de la ley 2013. En tanto, las transferencias de capital para aportes para la inversión de infraestructura deportiva caen un 15,7% respecto a la ley 2013. Suma y sigue”, agregó Lorenzini.

Según Rincón “si se revisa la información disponible, está claro que los recursos 2014 son mayoritariamente para cubrir obras de arrastre. Esto se une al hecho que el gobierno decidió no aumentar nuestra capacidad de crecimiento potencial y no realizó ninguna reforma pro crecimiento sustentable relevante en materia de abaratar costos de energía o en capacitación laboral o en mayor competencia en la economía como lo sostiene la mayoría de los expertos.”

Lorenzini precisó que “la verdad es que la administración actual, analizando todas las cifras, no hizo casi nada por mejorar la capacidad futura del crecimiento de la economía y esta disminución de la inversión pública para el año 2014 es otro signo más”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados