temas del día

Notas


Aplaudida obra “Pinochet Apócrifo” llega al Museo de la Memoria

Pinochet Apócrifo
Publicado por
Envíanos tu corrección

Del 10 al 13 de octubre se exhibirá en Santiago “PINOCHET APÓCRIFO”, obra del Colectivo Escénico Agua-Cero que se presenta en el Museo de la Memoria tras una exitosa temporada en Valparaíso. Este unipersonal protagonizado por George Casanova y dirigido por Enrique Saldes, hace referencia al libro “Carta apócrifa de Pinochet a un siquiatra chileno”, del periodista, sociólogo y escritor Sergio Marras.

El montaje toma como único personaje a Augusto Pinochet, recreándose posibles procesos reflexivos y emotivos que lo llevaron a fundamentar su modo particular de accionar en su país. Así, a través de él, se repasan momentos históricos, entrelazados con política, ficción y humor negro.

En el imaginario escénico, Pinochet Apócrifo le habla a su tropa, a su pueblo. Se considera a sí mismo legado y continuidad de la vena autoritaria de mapuches y españoles. Revela sus complejidades y complejos. Trata de explicar las razones de su accionar, endosando culpas y conductas, utilizando al cine para ello. Pinochet Apócrifo es un apasionado cinéfilo. El silencio de los Inocentes, Taxi Driver, Aliens, El Padrino, entre otros, son sus referentes. Es la conversación nunca revelada, la confesión imposible.

Se devela, entonces, la relación entre este protagonista omnipresente, delirante y bélico, que concede, obliga y valida abierta y silenciosamente la violación de los Derechos Humanos, instando la aparición de las perversiones forzadas y espontáneas de otros, además de la propia.

La compañía

El Colectivo Escénico Agua-Cero se crea en Valparaíso el año 2008 por los actores Enrique Saldes y George Casanova, junto al músico Paul Hernández, con el objetivo de ser un espacio para el despliegue de las creaciones de artistas escénicos y audiovisuales. Su primer montaje fue la obra “Descierto”, estrenada el 2008 en el puerto. “Pinochet Apócrifo”, su segundo trabajo, cuenta con el patrocinio del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y Amnistía Internacional Chile.

Funciones

Las funciones son este 10, 11, 12 y 13 de octubre, a las 20:00 horas, en el Museo de la Memoria, ubicado en Matucana 501, Metro Quinta Normal. El valor de las entradas es de $4.000 general y $2.000 estudiantes y tercera edad. Informaciones y reservas en boleteria@museodelamemoria.cl y al teléfono (02) 25979605.

Pinochet Apócrifo

Pinochet Apócrifo

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados