La joven militante por el derecho de las niñas a la educación Malala Yousafzai “no hizo nada” para merecer el prestigioso premio Sájarov del Parlamento Europeo, afirmaron este jueves los talibanes de Pakistán que siguen amenazando con matarla.

“No hizo nada. Los enemigos del islam le entregaron este premio ya que abandonó la religión musulmana y se volvió laica”, declaró a la AFP Shahidulá Shahid, portavoz de los talibanes de Pakistán, TTP.

“Gana premios porque trabaja contra el islam. Los talibanes tomarán como blanco a Malala tanto si está en Estados Unidos como en el Reino Unido”, añadió este dirigente del TTP, un grupo islamista que lucha desde hace seis años contra las fuerzas de seguridad paquistaníes.

Malala Yousafzai fue galardonada el jueves con el premio Sájarov a la libertad de conciencia, otorgado por el Parlamento Europeo.

La joven se convirtió en emblema del derecho a la educación de las niñas tras haber sobrevivido a un atentado talibán. Su nombre también suena para el premio Nobel de la Paz que se anunciará el viernes.