Un 7,5% de reajuste en las asignaciones parlamentarias para el Senado fue aprobado este miércoles por la cuarta subcomisión especial mixta de Presupuesto, significando un aumento de $701 millones respecto de 2013.

Este reajuste estaba contemplado dentro de la partida para 2014 que permite el funcionamiento del Congreso, destinándose finalmente $29.796 millones para la Cámara Alta, consigna la edición impresa de El Mercurio.

Las asignaciones se destinan para el pago a los asesores de los senadores -abogados, periodistas y secretarias-, además de la cancelación de arriendos de oficinas. Cada parlamentario recibirá un monto adicional aproximado de $1.500.000 que deberá ser repartido entre sus funcionarios, y algunos representantes de la Cámara Alta incluso cuentan con cerca de 10 personas trabajando bajo su cargo.

A través de un escueto comunicado, la Dirección de Presupuesto aseguró que este reajuste tiene por objetivo corregir un déficit, que apunta a que los funcionarios que trabajan para los senadores no han recibido un aumento como sí ocurre con otros funcionarios públicos.

La Cámara de Diputados, por su parte, no pidió este reajuste y en el caso del Senado se permite cierta flexibilidad en torno al uso de los dineros. Si el parlamentario estima que el pago a sus asesores se encuentra resuelto, el monto puede ser trasladado a otros ítems.

Este reajuste se produce en medio de la polémica por la ausencia de parlamentarios que se han enfocado en fortalecer las campañas para las elecciones de noviembre. Estas ausencias incluso abortaron la primera presentación de la solicitud de acusación constitucional contra el ministro Jaime Mañalich y la sesión del martes de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia que sí se retomó el miércoles con la presencia del titular de Interior, Andrés Chadwick.