El suizo Roger Federer fue eliminado en octavos de final de Shanghai por el francés Gael Monfils, lo mismo que le ocurrió al español David Ferrer ante el alemán Florian Mayer, mientras que el argentino Juan Martín del Potro se clasificó por la retirada de su rival.

Federer, actual número siete del mundo y que jugaba su primer torneo después de su derrota en octavos de final del US Open en septiembre, perdió ante Monfils por 6-4, 6-7 (5/7) y 6-3.

De esta manera, el ex número uno mundial sigue con una temporada muy mediocre, en la que sólo cuenta con un título (Halle) y en la que no alcanzó la final en ninguno de los cuatro torneos del Grand Slam.

El helvético acudió a Shanghai con la necesidad de sumar unos puntos muy necesarios para tratar de clasificarse para el Masters de Londres, que reunirá en noviembre a los ocho mejores tenistas de la temporada. El suizo no se pierde ese torneo desde 2001 y lo ha ganado en seis ocasiones, siendo el récord de victorias.

Por su parte, Monfils se enfrentará en cuartos al vencedor del partido que disputarán el serbio Novak Djokovic, primer cabeza de serie y número dos del mundo, y el italiano Fabio Fognini, número 17 del ránking mundial.

Federer no fue el único de los favoritos eliminado este jueves, ya que antes, el español David Ferrer, tercer cabeza de serie, dijo adiós al torneo tras perder con el alemán Florian Mayer por 6-4 y 6-3.

El Masters 1000 de Shanghai, el penúltimo torneo de esta categoría de la temporada antes del de París-Bercy, se disputa sobre superficie dura y reparte casi 3.850.000 dólares en premios.