Tras años de tramitación, el proyecto del embalse Punilla será licitado en noviembre próximo. En esta línea el presidente de la República visitará Ñuble la próxima semana, para comenzar el trabajo con los beneficiarios del proyecto de riego.

El diputado RN por Ñuble, Frank Sauerbaum, comentó que se dará inicio así al trabajo de recopilación de antecedentes de los beneficiarios de la iniciativa, que pretende multiplicar por 10 las actuales hectáreas regadas en la zona interior.

Es así como parte el proceso para la futura construcción del embalse Punilla, que tardará cuatro años en su ejecución de obras y ayudará a rescatar el agua del Río Ñuble, que actualmente llega al mar en un 80%.

Sólo 6 mil son las hectáreas regadas y 60 mil debieran incorporarse cuando el embalse entre en función en la comuna de San Fabián de Alico.

El proyecto tardó 90 años en llegar a la etapa actual, ad portas de la licitación. Su propósito tiene dos líneas; la de riego y la generación de electricidad con un aporte de 94 megawatts al sistema.