Notas
Paul McCartney se da un ba√Īo de juventud con su nuevo √°lbum “New”
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los abuelos del rock se niegan empedernidamente a envejecer: luego de Bob Dylan y David Bowie, Paul McCartney lanza el pr√≥ximo martes su primer √°lbum de in√©ditos en seis a√Īos, “New”, en el que yuxtapone estilos y √©pocas junto a j√≥venes productores.

El a√Īo pasado, el ex Beatle hab√≠a grabado “Kisses on the bottom”, un disco “jazzy” donde retomaba temas de los a√Īos ’20, ’30 y ’40.

Tras ese disco decididamente volcado al pasado, McCartney hab√≠a prometido que su pr√≥xima producci√≥n mirar√≠a al futuro. “New”, su primer √°lbum de canciones originales en seis a√Īos, no decepciona.

Desde hace varios a√Īos, Internet transform√≥ la forma en que los j√≥venes artistas hacen m√ļsica, mezclando sin distinci√≥n sus propias creaciones, g√©neros y estilos diferentes.

Con “New” -cuyo lanzamiento mundial tendr√° lugar el pr√≥ximo martes en Londres-, Paul McCartney hace lo mismo… pero con estilos que √©l mismo contribuy√≥ a crear.

Entre los doce temas de “New” hay gui√Īos a los Beatles, a Wings y a sus propias obras como solista, pero puestas al gusto del d√≠a y trabajadas por un grupo de cuatro productores discogr√°ficos.

“La idea inicial era colaborar con productores cuyo trabajo aprecio, para ver con cu√°l me llevar√≠a mejor. Pero result√≥ que me llev√© bien con todos”, cuenta “Macca” en el dossier de prensa.

“Hicimos algo realmente diferente con cada productor. No ten√≠a alternativa y termin√© trabajando con los cuatro. Hemos pasado buenos momentos de diferentes maneras”, agreg√≥.

McCartney eligió productores de estilos radicalmente opuestos.

Mark Ronson, el m√°s conocido de los cuatro, tiene una fuerte influencia del soul, sobre todo en “Back to black” de Amy Whinehouse.

Paul Epworth, uno de los favoritos de la escena pop inglesa, estuvo sobre todo al mando de √°lbumes de Bloc Party, Florence and The Machine y del “21″ de Adele.

Más marcado por el rock y le folk, Ethan Johns trabajó con Kings of Leon, Joe Cocker y Ray Lamontagne.

Por su parte, Giles Martin, que produjo la mitad del √°lbum y los temas m√°s variados, es nada menos que el hijo del “sexto” Beatles George Martin.

Por eso el √°lbum se escucha un poco como una playlist aleatoria: uno no sabe lo que le espera cuando arranca un tema.

“Appreciate” (Giles Martin), un largo tema psicod√©lico, electro y experimental, es el mejor logrado del √°lbum.

El fr√°gil y despojado “Hosanna” (Ethan Johns), el encantador “Queenie Eye” (Paul Epworth), los muy Beatles “Alligator” y “New” (ambos producidos por Mark Ronson), son algunos de los m√°s destacados.

Otros son menos convincentes, con juxtaposiciones de estilos que suenan a veces superficiales.

Apenas en algunas ocasiones la voz a veces fr√°gil de McCartney revela los 71 a√Īos de Sir Paul.

“Es c√≥mico que cuando pongo este √°lbum, la gente se sorprende que sea m√≠o. Muchos t√≠tulos son variados y no necesariamente pegan con el estilo que uno identificar√≠a como m√≠o”, dice.

“Realmente me gust√≥ hacer este √°lbum. Es fant√°stico tener la suerte de estar en el estudio con nuevas canciones y productores muy cool. Nos divertimos mucho”, agrega.

Y al oír el álbum no se puede más que asentir.

http://youtu.be/pE_1V0phMW8

URL CORTA: http://rbb.cl/7ba2
Tendencias Ahora