El padre de Edward Snowden, el ex consultor de los servicios de inteligencia de Estados Unidos refugiado en Rusia, llegó este jueves a Moscú para ver a su hijo por primera vez desde que se instaló en el país.

Lon Snowden llegó al aeropuerto de Moscú Sheremetievo, donde fue recibido por Anatoli Kucherena, el abogado ruso de Edward Snowden, buscado por Estados Unidos que quiere juzgarlo por espionaje.

“Estoy en Moscú para ver a Kucherena y saber más sobre la situación de mi hijo”, declaró Lon Snowden a la televisión rusa, agregando que “Espero poder ver a mi hijo”.

Kucherena, un abogado próximo a las autoridades rusas, se mostró mucho más seguro al afirmar que el encuentro se producirá pronto. “No daremos a conocer la fecha de este encuentro ni el lugar, pero éste se producirá muy pronto”, dijo a la agencia de noticias pública Ria Novosti.

Lon Snowden precisó que no tuvo contacto directo con su hijo en los últimos meses y que no tiene “ni idea” de los planes de futuro de éste.

Durante una entrevista concedida a la cadena de televisión pública Rossia 24, el padre del informático declaró que desea que su hijo permanezca en Rusia. “Espero que se quede aquí. Estoy contento de que haya obtenido asilo provisional (…) Estoy muy agradecido al presidente Vladimir Putin”, dijo.

Insistiendo en que su hijo no es ni un traidor ni un espía, Snowden declaró que duda de que vuelva algún día a Estados Unidos, donde está acusado de espionaje por haber revelado un amplio programa de vigilancia electrónica de las comunicaciones a nivel mundial.

Ni el padre del ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) ni Kucherena proporcionaron detalles sobre el lugar en el que se encuentra el fugitivo, argumentando que se trata de una cuestión de “seguridad”.

El abogado insistió en que su cliente está siendo “perseguido por una gran potencia: Estados Unidos”.

El joven informático de 30 años no ha aparecido en público desde que obtuvo el asilo provisional de un año en Rusia el pasado 1 de agosto. Sin embargo, el portal ruso de noticias sensacionalistas Life News publicó el lunes la que asegura es la primera fotografía de Snowden desde que abandonó ese mismo mes el aeropuerto moscovita de Sheremetievo.

La fotografía muestra a un hombre, de perfil, que se parece al informático estadounidense, vestido con vaqueros y una camisa, saliendo de un supermercado.

Edward Snowden llegó el 23 de junio procedente de Hong Kong al aeropuerto Sheremetievo de Moscú, donde residió más de un mes en la zona de tránsito.

El caso tensó las relaciones ruso-estadounidenses, ya que Washington exige la extradición de Snowden, acusado de espionaje.

Este jueves, Kucherena afirmó que hasta el momento Moscú no ha recibido ninguna petición oficial de Estados Unidos.

El abogado de Snowden también precisó que actualmente el joven informático no está negociando con otros países para obtener el asilo. En un primer momento, el ex analista intentó encontrar asilo en países de América Latina, como Venezuela.

Dando a entender que Snowden podría instalarse definitivamente en Rusia, Kucherena precisó que el asilo provisional puede prolongarse y que al cabo de cinco años podría obtener la ciudadanía rusa.

Según él, Snowden está estudiando ruso y espera encontrar trabajo pronto.