La opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) de Venezuela informó este jueves que prepara un recurso ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU para denunciar presuntas irregularidades en la elección presidencial de abril que dio el triunfo al actual mandatario Nicolás Maduro.

“Ya nos preparamos para acudir a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, próximamente presentaremos un recurso porque es un derecho humano tener elecciones libres y democráticas”, dijo a la AFP vía telefónica Ramón José Medina, secretario adjunto de la MUD.

Este sería el segundo recurso contra la elección de Maduro que presenta la oposición ante organismos internacionales, luego de que en septiembre el equipo del excandidato presidencial opositor Henrique Capriles acudiera ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En la elección del 14 de abril, Maduro derrotó a Capriles, actual gobernador de Miranda (norte), por una diferencia de 1,49% de los votos. La oposición impugnó las elecciones ante el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Supremo de Justicia, pero sus recursos no fueron admitidos.

Medina explicó que entre las irregularidades que denunciarían ante la ONU están el “uso de recursos públicos en beneficio de la candidatura de Maduro, manipulación del padrón electoral, presión sobre medios de comunicación, funcionarios electorales y ciudadanos”.

El secretario adjunto de la MUD rechazó que existan divisiones entre la oposición en torno a la pertinencia de estos recursos ante organismos internacionales y a la posición de no reconocer al presidente Maduro.

“No podemos hablar de una división, hay un apoyo unánime en la MUD, se ha votado, y vamos recurrir a estas instancias internacionales”, añadió Medina.

La semana pasada, el gobernador de Lara (oeste), Henri Falcón, uno de los opositores más cercanos a Capriles, subrayó en una entrevista con el sitio web Noticias 24 la necesidad de “pasar esa página”, reconocer al presidente e iniciar un diálogo con el gobierno.

Sin embargo, Falcón dijo posteriormente en una conferencia de prensa que ratificaba “el compromiso con la unidad nacional y con Henrique Capriles” y el miércoles apareció en un mitin político en Barquisimeto junto al líder opositor en el marco de la precampaña para las elecciones municipales del 8 de diciembre.