Los partidos PPD, Socialista, Radical y Comunista de Los Lagos sostuvieron una reunión inédita en la cual quedó conformado el comando del bloque progresista de la denominada Nueva Mayoría, que apoyará las candidaturas de los distintos aspirantes a nivel presidencial, parlamentario y de consejeros regionales, que no pertenecen a la Democracia Cristiana.

El encuentro fue catalogado como inédito, ya que los asistentes aseguraron que pocas veces se ha logrado reunir a todas las colectividades, las que ofrecen altas garantías de obtener buenos resultados en las candidatura de diputados, senadores y consejeros regionales que presenta el bloque.

A juicio de Enzo Jaramillo, presidente comunal del Partido Socialista, si bien la mirada está puesta en conseguir doblajes, por otro lado también existe la convicción de ganar y de derrotar a Sergio Ojeda, quien lleva 23 años como diputado.

Más allá de las pretensiones de doblaje, que tanto el bloque progresista de la Nueva Mayoría como la Democracia Cristiana señalan como objetivo, lo cierto es que el sistema binominal genera competencias dentro de los mismos conglomerados, los que finalmente deben competir por uno de los dos cupos determinados por circunscripción y distritos.

Ante ello, Jaramillo sostuvo que en el actual contexto político, la prioridad es alcanzar mayoría parlamentaria en un eventual gobierno de Michelle Bachelet, por lo que el escenario debería estar marcado por un trabajo conjunto entre los dos bloques que actualmente conforman la Nueva Mayoría.

Además, la reunión estuvo marcada por el apoyo público brindado por Julián Goñi, militante PPD, hacia Gustavo Salvo, quien, recordemos, lo derrotó en las pasadas primarias de la Concertación, lo cual abre un nuevo escenario político en Osorno, principalmente por el respaldo que el PPD posee en diversos sectores de la Nueva Mayoría, incluso en la DC.

Frente a ello, el presidente distrital de la Democracia Cristiana, Emeterio Carrillo, comentó que la determinación de Goñi viene a ser finalmente normal respecto a su militancia, por lo que aseguró que no tendrá necesariamente influencia en la candidatura de Sergio Ojeda.

Eso sí, sostuvo que dado el amplio apoyo que aseguró concita el actual parlamentario por el 55, en la tarea de conseguir los doblajes se debe apoyar a Salvo, que es el que menos posibilidad tiene.

Tanto Jaramillo como Carrillo descartaron rivalidades entre ambos bloques respecto a las candidaturas que presentan, aunque sí precisaron que se mantienen confiados en que ganarán, sea o no con doblaje.