Notas


Isabel Allende felicita a Alice Munro por “merecido” Nobel de Literatura

Isabel Allende | Facebook
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La escritora chilena Isabel Allende felicitó a su colega canadiense Alice Munro, cuyos cuentos ha leído “con fascinación de lectora y curiosidad de escritora”, por ganar el jueves el “merecido” premio Nobel de Literatura.

“Hoy desperté con la maravillosa noticia de que Alice Munro ganó el Premio Nobel de Literatura. ¡Qué premio tan merecido!”, dijo a la AFP, a través de su asistente, la autora de “La casa de los espíritus” (1982) y “Paula” (1995).

Munro, de 82 años, fue coronada por la Academia de Estocolmo por sus relatos cortos, que exploran con sutileza las complejas relaciones entre hombres y mujeres, la memoria y la senilidad.

“Felicito a Alice Munro de todo corazón por esta distinción, la más prestigiosa del mundo”, dijo Allende, quien es considerada la escritora más leída de América Latina con 55 millones de copias vendidas.

“He leído sus cuentos por años con fascinación de lectora y curiosidad de escritora”, prosiguió la novelista de 71 años, que vive en San Rafael (al norte de San Francisco, en California) desde 1987. “¿Cómo consigue crear personajes tan profundos y universos tan completos en pocas páginas?”, se preguntó.

Munro, nacida en Ontario, Canadá, en 1931, se convirtió en la primera canadiense y en la décimotercera mujer en alzarse con el más importante galardón de la literatura mundial.

Los temas y el estilo de la autora de “El Progreso del amor” (1986), “Secretos a voces” (1994) o “Demasiada felicidad” (2009) le valieron ser conocida como la “Chéjov de Canadá”, en referencia al escritor ruso Antón Chéjov. En 2012 publicó “Dear Life” (“Mi vida querida”), que salió en español en 2013 (editorial Lumen).

De su lado, Allende tiene una cita el 23 de octubre en Chicago, donde recibirá junto al estadounidense Michael Lewis, autor de “Moneyball”, el prestigioso premio literario Carl Sandburg, que entrega la Fundación de la Biblioteca Pública de esta ciudad en Illinois (noreste).

La prolífica autora prepara el lanzamiento en enero de su primera novela policial, “Ripper”, sobre un asesino serial en San Francisco.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados