Cuarenta y dos personas condenadas a muerte por terrorismo fueron ejecutadas la semana pasada en Irak, anunció este jueves el ministro de Justicia iraquí, Hasán al Shamari, en un comunicado.

“La semana pasada, el ministerio aplicó la pena de muerte a 42 condenados, incluida una mujer, que habían sido juzgados por crímenes terroristas en aplicación del artículo 4 de la ley antiterrorista”, añadió el texto.

En septiembre, las autoridades aplicaron 23 penas de muerte, de las cuales 20 eran por terrorismo.

“Las penas de muerte pronunciadas contra los condenados fueron objeto de varias apelaciones (…) para asegurarnos de que estaban bien fundadas”, explicó el ministro.

Según él, se ha demostrado que estas personas estuvieron implicadas en “crímenes terroristas que causaron la muerte de varias decenas de ciudadanos inocentes, además de delitos para desestabilizar al país y propagar la anarquía y el terror entre la población”.

En lo que va de año Irak ejecutó a 132 condenados a muerte.

Las Naciones Unidas, Amnistía Internacional y otras ONG han expresado su “alarma” por el aumento de las ejecuciones en Irak y pidieron a las autoridades que conmutaran las condenas a muerte por penas de cárcel o declarasen una moratoria.