Una protesta pacífica protagonizaron unas cien personas que se apostaron en las afueras de la embajada de Chile en Estocolmo, para “funar” al representante diplomático chileno en Suecia.

La manifestación se inició a eso de las 17:00 horas locales y se extendió por cerca de una hora. Según informaron usuarios de BioBioChile, la actividad se realizó en calma, en medio de encendidos discursos donde se pidió la salida del embajador Horacio del Valle Irarrázaval, para lo cual instaron al Gobierno sueco a declarar al diplomático como “persona non grata”.

Si bien según información entregada a BioBioChile.cl esta actividad fue organizada por el Partido Comunista y organizaciones de apoyo al pueblo mapuche de Suecia, con el apoyo de ciudadanos suecos, otros participantes descartaron esta situación pues aseguraron que la actividad fue convocada principalmente por exiliados sin militancia política.

Recordemos que Del Valle encendió una fuerte polémica luego que enviara una carta al hijo del fallecido general en retiro Odlanier Mena, quien se suicidó previo al traslado de los internos del Penal Cordillera hasta la cárcel de Punta Peuco. El texto elogiaba las “extraordinarias condiciones humanas, intelectuales y diplomáticas” del ex director de la CNI, condenado por delitos de lesa humanidad.

La manifestación quedó registrada en videos enviados a BioBioChile por Pablo Silva: